viernes, 29 de abril de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Comprensión en aumento
Publicado en el El Peruano

La capacitación de maestros, la evaluación en su dominio de comprensión lectora, el propio desarrollo del plan lector, así como la movilización nacional por la comprensión lectora, con proyectos de repartición de textos, y la implementación de bibliotecas de lectura, son algunas de las medidas ejecutadas por el Ministerio de Educación y que se reflejan en el incremento logrado por los escolares en comprensión lectora durante 2010, en relación con el año anterior.

De acuerdo con el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, en ese esperado y esperanzador resultado se resume también el trabajo y compromiso de profesores, padres de familia, directores y alumnos.
"Además de la labor del Estado y del ministerio, desarrollaron proyectos de mejoramiento de lectura entidades de la sociedad como ONG, organismos de cooperación internacional y privados, razón por la que estos logros nos pertenecen a todos".
En ese sentido, destaca que la razón del mejoramiento sustantivo y significativo en el aprendizaje es el trabajo que se inició en 2004 y prosiguió durante la gestión del ministro José Antonio Chang, hasta hoy.

Porcentajes
Hace poco, el titular del sector, Víctor Raúl Díaz Chávez, refiriéndose a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2010, reveló que más del 28% de los escolares del segundo grado de primaria alcanzó el nivel esperado de comprensión lectora y un 13.8% hizo lo propio en matemáticas. Ellos superaron la cifra del año anterior en un 5.6% y 0.3%, respectivamente.
Vexler expresa la importancia de que el próximo gobierno considere los logros en este sector y se mejore en la continuidad de las políticas magisteriales, pedagógicas y curriculares de evaluación.
"No es necesario cambiar el currículo ni dejar de lado la Carrera Pública Magisterial y la capacitación. Las evaluaciones pueden mejorar, pero en un contexto de continuidad".
El viceministro sostiene que hay 14 regiones que superaron la meta prevista de 24%, entre ellas Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna y Lima, y que sobrepasarán el objetivo previsto para 2011. Estas jurisdicciones se acercan a la meta internacional de promedio de los países del Primer Mundo.
Pero todavía existe un trabajo intenso que realizar en comprensión lectora en el ámbito rural, especialmente en Amazonas y las regiones altoandinas. "En Loreto, Huancavelica, Huánuco y Ucayali, todavía los resultados no son buenos", agrega el funcionario.

Énfasis
Por esa razón, considera que los logros en comprensión lectora servirán para enfatizar la enseñanza en matemática. En esta materia se incrementó 7 puntos de 2007 a 2009, pero de 2009 a 2010 el aumento fue leve, de tres décimas.
"Así como hemos mejorado la comprensión lectora, también podremos en matemática, porque se le ha puesto más énfasis", expone. Luego expresa que los logros ayudarán a fortalecer el autoestima de los chicos, "y decir a todos los actores sociales y educativos que sí es posible mejorar la calidad de la enseñanza en el país".
El Ministerio de Educación (Minedu) prepara un programa nacional de movilización para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en inicial y primaria, para dejarlo al próximo gobierno.
En ese documento, por ejemplo, se propone aumentar las horas de estudio en primaria, elaborar contenidos diferenciados de acuerdo con lo observado en las debilidades de los alumnos, preparar ejercicios manuales para mejorar el aprendizaje de matemática, "pero sobre todo estamos requiriendo dinero del Ministerio de Economía y Finanzas, para que así como se hizo con el Programa Estratégico de Aprendizaje, podamos ampliar la supervisión y el monitoreo en ámbitos rurales, especialmente de escuelas primarias".
De esa manera, sugieren la utilización de una o dos horas libres disponibles de talleres y otras actividades para estudiar más matemáticas con contenidos más focalizados, que tengan que ver con las debilidades y materiales específicos.

Puntajes
En opinión de Juan Borea Odría, integrante del Consejo Nacional de Educación, es positivo el avance logrado en comprensión lectora.
"Hay que felicitar el logro y las estrategias que seguramente debe mantener el próximo gobierno; es un buen puntaje positivo, pero todavía es insuficiente porque apenas la cuarta parte de niños está comprendiendo y esto es preocupante".
El miembro del CNE precisa que la capacitación, la entrega de libros y la búsqueda de no perder las horas de clases en actividades son positivas y deben mantenerse.
"Sugiero reorientar el currículo para darle mayor tiempo a la lectoescritura y tratar de dar un salto cualitativo, pero manteniendo la política de entrega de textos escolares".
Asimismo, destaca que haya mayor preocupación para reducir la brecha entre lo urbano y rural, "que es antigua, pero sigue existiendo".

"Hay regiones, entre ellas Moquegua, Arequipa, Lima Metropolitana que avanzan, en promedio; y otras como Loreto y Huancavelica, que están más ligadas a la ruralidad, donde los estudiantes están bastante bajos en comprensión lectora".

Por ejemplo –enfatiza Borea–, Loreto sólo alcanza el 5%. Acá, se tiene que realizar un desembolso diferenciado para invertir más donde el rendimiento es más bajo.
"Hay que ser ponderados, ni exitistas ni derrotistas, sino optimistas y trabajar con esperanza, reconociendo los avances que se logran, pero reconociendo que falta mucho por hacer", recalca Vexler.

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