viernes, 27 de mayo de 2011

TRIBUNA ABERTA

Cimientos para el futuro
Informe de Rosa Galván
Publicado en El Peruano

A las escuelas de Inicial no van los niños para que "alguien" los cuide o entretenga. En estas instituciones educativas conocidos como Jardín, se les prepara para la vida con la principal estrategia: el juego. Una forma de construir el cimiento de un gran edificio, que en este caso son niñas y niños de tres a cinco años de edad.
"Los niños que pasan por la educación inicial ingresan al primer grado de primaria con capacidades mucho más desarrolladas, por tanto tienen mayores posibilidades de hacer con éxito su primaria", explica Gloria Valdeiglesias García, especialista del Área de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación (Minedu).
Pero además, agrega, estos niños van a estar mejor preparados para aprender a leer y escribir y enfrentar la vida porque desarrollan sus capacidades, habilidades y destrezas. "Es como una mochilita que llevan a un aula vacía, y cuando el niño necesita enfrentar situaciones saca la habilidad, la capacidad y la destreza que posee para poder resolverlas", precisa. En Inicial los niños no saben leer ni escribir, pero aprenden a expresarse e interpretar sus experiencias con dibujos, pintura, etcétera.
"Hoy las aulas de Inicial cuentan con el material necesario para que los niños más pequeñitos tengan la posibilidad de interactuar con todos los objetos (materiales y personas) mediante el juego", afirma.
Para la representante del Minedu, la Educación Inicial (EI) es el lugar donde todas sus actividades ayudan a que el menor se desarrolle integralmente: en sus formas emocional, cognitiva y motora. "La estrategia para que aprenda y desarrolle es el juego, porque ellos son eminentemente lúdicos; se trata de un juego libre y otro con intenciones pedagógicas", responde.

Estrategia
En la Institución Educativa Inicial 091 de la Residencial San Felipe, en Jesús María, los 220 estudiantes aprenden jugando, según el Diseño Curricular Nacional (DCN) que da las pautas de las competencias que deben desarrollar.
A los tres años cuentan a partir de figuras o imágenes; a los cuatro, desde láminas y a los cinco, imaginándose. Los más pequeñitos aprenden a diferenciar el tamaño grande y pequeño, pero el siguiente grado debe saber, además, diferenciar el tamaño mediano.
"Con los materiales educativos que da el Estado los niños interactúan, interpretan, describen y reproducen lo que vivieron", destaca por su parte Patricia González, coordinadora del Área de Recursos y Materiales Educativos del Minedu.
Al llegar al aula de cuatro años, los niños estaban concentrados pintando su dibujo sin perderse un detalle. El día anterior habían participado en un curso de seguridad vial que les dio la Policía Nacional.
Todas las aulas de Inicial tienen varios "sectores" que son pequeños ambientes acondicionados: biblioteca, dramatización, juegos tranquilos (de mesa), música, pintura, arte, aseo y construcción. Para esta última cuentan con ladrillos de plástico que van armando libremente, como un albañil.
La pequeña biblioteca tiene varias colecciones de cuentos en español y quechua. Uno de los once propósitos del DCN es preservar la lengua materna de la comunidad y aprender el castellano como idioma que une a todos los peruanos. Lo importante es que disfruten lo que hacen. En dramatización los niños se ubican en ambientes caseros, como la cocina y el comedor. Los títeres los manejan ellos mismos.
"Cuando los niños llegan al aula lo primero que tienen que hacer es planificar a qué sector quieren ir porque son cinco alumnos por sección", precisa Gloria Núñez Medina, la profesora de ellos.
En Dramatización la escuela implementó, además, un comedor, dormitorio y una bodega donde socializan, ordenan, clasifican productos y preparan galletas en diferentes formas: cuadradas, redondas, etcétera. De todo se aprende.
Si bien el IEI 049, conocido como Las Corbatitas, en la Unidad Vecinal del Rímac, no tiene el colorido de la escuela anterior, "todas las aulas de los colegios públicos del país están equipados con lo básico para lograr su objetivo: cuentos, pelotas, playgos, muñecas de diferentes razas, cintas y otros materiales didácticos.

Cobertura a los más pobres
Según Enma Aguirre, directora Nacional de Educación Inicial del Minedu, el Perú tiene como meta llegar al ciento por ciento de cobertura en 2021 y logrará su objetivo si continúa creciendo el ritmo de atención. "Si estamos en más o menos el 71 por ciento y crecemos 4 por ciento cada tres años, en diez años, es decir el 2021, llegaríamos a una cobertura total", asevera.
Ella sostiene que la mayor atención en las zonas rurales es un logro importante para acortar la brecha con las zonas urbanas.
Con la ampliación de la cobertura de atención, varios Pronoei se convirtieron en jardines, beneficiando a 13,500 niños, lo que significa que tengan docentes titulados que laboran 900 horas al año. Estos están a cargo de personas de la comunidad capacitadas por el Minedu, quienes trabajan 640 horas anuales y reciben una propina de 332 soles mensuales.
"De las 3,707 plazas docentes de Inicial, 2,807 son de nuevas aulas, el resto (900) son pronoei convertidos en jardines", sostiene al señalar que si a los 56,140 niños que ingresan en el sistema educativo por primera vez se suman los alumnos de los Pronoei que se convirtieron en jardines la cifra total de beneficiados con la ampliación de cobertura llega a 69,640 niños.
Al amparo de la Ley 28044, el Estado se preocupa que los niños aprendan desde los cero años educando a los padres con programas dirigidos a la familia para asegurar que ellos tengan el papel educador como padres. "El mejor escenario educativo para los niños es el hogar", afirma.

13 mil escuelas
1 De acuerdo con cifras estimadas del Minedu, en el presente año lectivo estudian en Inicial un millón y medio de estudiantes, lo que representa un crecimiento poblacional de 3.78 por ciento en relación con 2010.

2 Existen 13,033 escuelas de Inicial (Jardín), de 3 a 5 años, las que sumadas a los Pronoei el total es de 25,000; el sector privado representa el 25% de la cobertura total.

3 El 79.5 % de Jardines se encuentra en Lima, es decir hay un marcado centralismo.

Principales logros
De 2007 a 2010 se adquirieron 2,234 módulos de sicomotricidad para menores de cero a dos años de cunas y salas de educación temprana. Este año se comprarán 2,521, cubriéndose el 100% de la demanda.
De 2008 a2010 se adquirieron 42,256 módulos de bibliotecas infantiles y también educativos para las áreas de comunicación y matemática, donde estudian niños de 3 a 5 años de los jardines y Pronoei.
En el 2007, por primera vez, se distribuyeron 18,610 módulos a todos los Pronoei.
A fines del 2010, se empezó a entregar 745,290 cuadernos de trabajo para niños de 4 y de 5 años, a fin de que sean utilizados en el presente año escolar.
Docentes y promotores educativos recibieron 30,438 DCN, propuestas pedagógicas, manuales, guías, entre otros elementos.

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