viernes, 27 de mayo de 2011

DESTACADOS

Pobreza afecta principalmente a la niñez


Tras que el INEI reveló que la incidencia de la pobreza monetaria afecta mayoritariamente a los niños y adolescentes, llegando 43,5% de los niños menores de cinco años y el 45,2% de los niños que tienen entre 5 y 9 años viven en la pobreza monetaria, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, alertó que de acuerdo el índice de bienestar, 1 de cada dos niños menores de 3 años sufre anemia.

En conversación con el programa de radio HABLAEDUCACIÓN, explicó el índice de bienestar, que es más integral, debido a que mide la pobreza monetaria, el déficit calórico para detectar el hambre y la pobreza por necesidades básicas insatisfechas. “Del 100% de personas que no sufre pobreza monetaria, el 28% no tiene agua potable dentro de su vivienda, la pobreza monetaria sólo mide un aspecto”.


Asimismo, criticó que la reducción del gasto fiscal este afectando a los programas sociales, como es el caso de la entrega de materiales educativos a las escuelas por falta de presupuesto para transporte. “Sigue avanzando el año escolar lo materiales no se pueden repartir aún”.


Federico Arnillas, recordó que los actuales candidatos han firmado un compromiso que contiene tres agendas: la de infancia, que incluyen derechos a la salud, educación, entre otros, la de agenda por el desarrollo rural, que prioriza la atención de los niños y niñas y los adultos mayores y la agenda macroeconómica que eleva la presión tributaria y mejorar los recursos que se asignan a educación y salud, que resultan insuficientes para una equidad en el país.


“Lo que se ha planteado es absolutamente factible y es lo básico, porque las metas nacionales las basamos en las metas regionales, que ya están suscritas y están en procesos de implementación” señaló.


Finalmente, resaltó los logros que se viene realizando en las regiones, como en la región San Martín donde se viene implementando el PELA y se ha logrado mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. “Se he mejorado significativamente por eso el presidente regional anunció que se expandirá de los 15 a los 40 distritos”.


Escuche la entrevista aquí

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP