viernes, 27 de mayo de 2011

TRIBUNA ABERTA

Ciencia, tecnología e innovación
Por Rolando Páucar
Publicado en El Peruano

T odos estamos convencidos de que es preciso focalizar esfuerzos para desarrollar ciencia, tecnología e innovación, que necesitamos más patentes y que nuestros recursos humanos altamente calificados no emigren en busca de mejoras económicas.
También estamos convencidos de que no hemos sido capaces de aprovechar la biodiversidad que tenemos para crear riqueza. Pero, ¿cómo lograrlo?, ¿acaso un Ministerio de Ciencia y Tecnología es la solución?

Israel creó el Instituto Weizmann, para la investigación científica, la gestión de patentes y creación de compañías de base tecnológica; lo mismo ocurrió con los gobiernos de Brasil, México y otros países asiáticos.

Chile cuenta con un Centro de Estudios Científicos, en la ciudad de Valdivia, donde se prevé que alrededor de cien científicos jóvenes harán investigaciones en áreas como biofísica, glaciología y cambio climático.

Cómo pretendemos ver mejorados nuestros procesos productivos si ni siquiera se toma en cuenta el desarrollo de las capacidades humanas. Persistimos en la idea de que instalar computadoras es fomentar la ciencia y tecnología, y no vemos que no basta que la gente tenga acceso a tecnologías, sino que éstas puedan ser utilizadas fluidamente.
Saber cómo usar las herramientas tecnológicas es importante, pero mucho más es ser capaces de construir cosas significativas con ellas.

Sin duda, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en nuestro país, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo, y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes fomentan y hacen verdadera innovación tecnológica con procesos creativos originales.

Contamos con eminentes hombres de ciencia peruanos residentes en el Perú y en el extranjero que podrían impulsar la creación de centros de investigación científica, que se conviertan en verdaderas incubadoras de nuevas generaciones de científicos peruanos.
Por ejemplo, podrían crearse institutos de investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales.

Las empresas de hidrocarburos podrían invertir en institutos de investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras. Seguramente, una política de incentivos a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología sería necesaria.
Si bien el tema remunerativo es un gran incentivo, éste no es crucial para el desarrollo de los recursos humanos; existen ejemplos de instituciones de investigación en donde los sueldos, a pesar de estar al nivel internacional, no han sido suficientes alicientes para revertir la situación de inmovilidad en la cual están sumidas estas instituciones.

Lo que necesitamos son políticas claras, esperamos que el próximo gobierno esté dispuesto a liderar un proyecto político nacional de ciencia, tecnología e innovación dirigido a revertir la situación de pobreza en el Perú.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP