viernes, 27 de mayo de 2011

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Libro plantea debate contra la improvisación y la inercia en el ámbito educativo


“El libro no sólo presenta lo que se hizo bien (desde el Ministerio de Educación), lo valioso es que los testimonios presentan con claridad aquello que no se logró y lo que todavía está en camino y qué camino hay recorrer para ello” remarcó, Luisa Pinto, presidenta de Foro Educativo, durante la presentación del libro “Gobernabilidad Educativa. Fortaleciendo la democracia”, en el que se recoge el testimonio de trece exministros y viceministros de Educación, que gobernaron en el periodo de los años 1970 al 2011.

La presentación de la publicación, que plantea la revisión de los últimos 50 años de la gobernabilidad de la educación peruana, con objetivo de conocer qué decisiones y medidas se adoptaron en el Ministerio de Educación, por qué y qué obstáculos y limitaciones se tuvieron al realizarlas, reunió a destacados intelectuales que no dudaron en reconocer el aporte que brinda el libro sobre cómo se ha venido gestionando la educación peruana.


Para el destacado sociólogo y periodista, Santiago Pedraglio, un tema crucial en el libro es el debate implícito que se plantea contra la improvisación y la inercia en el ámbito educativo y la real voluntad que se ha tenido por descentralizar en los distintos periodos, dejando la interrogante de si los Proyectos Educativos Regionales serán una herramienta efectiva de gestión o se quedará en lo declarativo


Asimismo, coincidió en resaltar el esfuerzo que se ha hecho por parte de los gestores por construir una memoria de gestión en la educación, de manera crítica, no sólo de los resultados sino de propia gestión.


A su turno, Henry Pease, Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, consideró que el texto ayudará pensar lo que es gobierno, basada en la experiencia. Durante su alocución Pease, señaló que un tema recurrente en el libro es el “super poder del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)”, en el cual, se pone en duda si en las decisiones en torno a educación tiene más poder un ministro de educación o uno de economía. “En la gran mayoría de países se separa el tema de política económica del tema del presupuesto, porque de lo contrario se hace un torniquete a los ministros, para evitar que el Ministro de Economía resulte el todo poderoso como ocurre en el Perú y esto no atenta contra la disciplina fiscal”.


Además, calificó al gobierno de parecer un compañía de bomberos debido a la falta de descentralización que existe en el país e indicó que sólo lo gobiernos regionales deberían ser los que administren la educación.


Por su parte, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, resaltó la necesidad de una educación pública que abarque la educación estatal y la privada, que se sometan a criterios éticos de la función pública. “Cómo vamos a lograr concesos de nuestra identidad nacional si estamos creando niveles que plantean diferencia absolutas, ya no se trata del tema de interculturalidad , que no enriquece, sino de un tema de la segmentación que nos empobrece”.


“Yo no sé cuan consientes sean los miembros del foro educativo de la inmensa significación que tiene este libro… creo que es un esfuerzo importantísimo por recuperar la memoria, hoy tan importante en el país, de cómo se gestiona la educación a través de las turbulencias políticas y cómo detrás de la diferencias hay concesos fundamentales”

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