viernes, 27 de mayo de 2011

TRIBUNA ABERTA

La educación como herramienta del desarrollo
Editorial de El Comercio

Si lo que se juega en las elecciones del próximo 5 de junio es el futuro del país, el tema de la educación deber ser un eje central por discutirse. “En el sentido etimológico, Educar –escribió el notable físico, pensador y autor argentino, Ernesto Sábato– significa desarrollar, llevar hacia afuera lo que aún está en germen, realizar lo que solo existe en potencia”.

La educación de calidad es, en ese sentido, la principal herramienta, sino la única, para erradicar la pobreza, promover el desarrollo del país y convertir a la persona en ciudadano productivo, responsable y capaz de defender sus derechos. En el Perú abundan los diagnósticos y las propuestas, pero lo cierto es que en términos de calidad educativa los avances de los últimos años han sido casi nulos.

Para Sábato, el centro de todos los males de cualquier sistema educativo está en que el maestro “muy raramente” ejerce su labor de “partero” del potencial del alumno. Varios factores influyen sobre esta realidad y entre ellos está la falta de recursos económicos para el sector educativo, lo que deriva en una gran masa de maestros inadecuadamente capacitados, sin acceso a herramientas y métodos pedagógicos adecuados y modernos.

La educación de calidad no podrá impartirse con maestros poco preparados, pero tampoco en una población escolar que en importante porcentaje padece de desnutrición, anemia crónica y en sus hogares debe enfrentar en muchos casos la violencia familiar. La complejidad del tema lleva a un enfoque multidisciplinario y los candidatos ya deberían estar señalando cuáles son sus estrategias para avanzar en una verdadera y necesaria revolución educativa en el Perú.

Por lo pronto, el Acuerdo Nacional, suscrito por los candidatos Keiko y Humala, señala que se destinará el 6% del Presupuesto Nacional al sector Educación. ¿Se comprometerán a ello los candidatos? Esto evidenciaría una voluntad política inclusiva que implica rediseñar las políticas presupuestales y normativas, pues tendrían que recortarse partidas a otros sectores, o buscar formas creativas de financiamiento.

No puede tampoco dejarse de lado el tema de la Carrera Pública Magisterial, uno de los logros del segundo gobierno aprista. El protagonista aquí es el maestro (el “partero” del que nos hablaba Sábato), que tiene que asumir su responsabilidad de actualizarse y estar permanentemente abierto al cambio. Las evaluaciones periódicas, con base en el mérito y el buen desempeño, son avances que no pueden ponerse en entredicho por cálculos electoreros. Las evaluaciones son un procedimiento que no es ajeno al profesor, que califica constantemente a sus alumnos, por lo que la Carrera Pública Magisterial debe proseguir.

Los candidatos no pueden perderse de vista el objetivo de mejorar la calidad de la educación. En la última prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el Perú ocupó el vergonzoso puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes.

Paralelamente, tienen que analizarse y combatirse las causas de la deserción escolar (31% de los peruanos de entre 17 y 24 años no termina la secundaria), relanzar los sistemas de becas para premiar el desempeño, la solidaridad y la competitividad como valores, así como continuar con la creación de infraestructura educativa cómoda y saludable.

Los candidatos, asimismo, deben explicar cómo financiarán los desayunos y almuerzos escolares. La buena nutrición, como hemos señalado, es básica para que los y las alumnas asimilen los conocimientos, y en sus primeros años debe estar vinculada al ámbito escolar.

Como se concluyó en la mesa redonda que organizó El Comercio sobre educación, tiene que hacerse de ella el vehículo principal de movilidad social y realización personal.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP