viernes, 27 de mayo de 2011

DESTACADOS

Infobarómetro de la Primera Infancia, humaniza cifras de salud, educación, identidad y presupuesto


Si bien es cierto que la pobreza se ha reducido en 15 % y actualmente tenemos un 31% de pobreza extrema en el país ¿sabe usted qué comprende esta cifra?, según el infobarometro de la Primera Infancia, este porcentaje representa a 10 millones de peruanos que viven con menos de un dólar al día y si se descentralizan las cifras , regiones como Huancavelica tiene los mismos indicadores de África subsahariana.

Según explicó, Salvador Herencia Carrasco, Asesor de estudios y proyectos de Salgalu Comumicación y Responsabilidad Social, el Infobarómetro de la Primera Infancia (0 a 5 años), es un proyecto conjunto del grupo Impulsor de la Primera Infancia y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que tiene como fin humanizar las estadísticas para ser utilizadas como un instrumento de cambios, monitoreo y vigilancia ciudadana.


Durante la entrevista en el programa de radio HABLAEDUCACIÓN, Herencia, detalló que el instrumento consta de 4 áreas: salud educación, identidad y presupuesto, que permite comparar la situación de la regiones, es así que mientras en Moquegua la inversión social en niños es de 2000 mil soles anuales, en Huánuco la inversión no supera los 600 soles anuales.


Asimismo, Herencia señaló que el instrumento busca focalizar las necesidades de las diferentes zonas y conocer sus realidades. “Miraflores el segundo distrito más rico de nuestro país, tiene actualmente 160 niños que no tienen acceso a servicios de educación inicial, y si nos vamos a Puno, el 40% de niños y niñas no tiene acceso a luz y alumbrado eléctrico”.


En educación, precisó que aunque se haya avanzado en mejorar la cobertura de la educación inicial y no necesariamente con calidad educativa, el 50% de los centros escolarizados de educación no cuentan con agua, ni luz y los baños son precarios, la educación para que sea instrumento de cambio tiene que ser de calidad.


Respecto a identidad, Herencia señaló que entre el 20 al 25% de los niños y niñas en Puno no tienen un registro de nacimiento y que esta situación se podría revertir en un lapso de 6 meses. “Esto es trascendental, sin partida nacimiento estos niños no existen y no son contabilizados en los indicadores sociales en nuestro país”.


Finalmente, adelantó que a final de mes el grupo Impulsor de Inversión en la Infancia , tendrá las estadísticas de las 195 provincias de nuestro país, y se podrá conocer cuánto se invierte en educación y salud cada una de ellas.


Escuche la entrevista aquí

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP