viernes, 29 de abril de 2011

INSTITUCIONALES

Presentan avances del estudio sobre disparidad de Género en la conclusión oportuna en secundaria a la Red Florecer



Mientras que a nivel nacional el 25,8% de estudiantes concluyen secundaria de manera oportuna sin mayor diferencia entre géneros, existen zonas en la provincia de Victor Fajardo en Ayacucho, en la cual, por cada 100 varones que concluye oportunamente secundaria sólo 50 mujeres lo logran, así lo informó el investigador Niltón Silva, ante la Red Florecer al presentar los avances del estudio de “Indicadores de Paridad de Género para la construcción de un Programa Presupuestal Estratégico”.



Durante la cita, Ana María Robles, Coordinadora del programa de Educación de CARE, explicó que dicho estudio busca mostrar evidencias de la falta de igualdad en el acceso a la secundaria, tanto para las mujeres, que logran ingresar al sistema educativo como las que no lo logran.
Asimismo, se abordó la necesidad de difundir el informe de los avances de la implementación de la Ley 27558, Ley 27558 de “Fomento de Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales”, en el cual, se muestra que tras de 9 años de su promulgación, la norma aún no ha sido implementada.



Cabe indiar, que, entre las medidas que promueve la Ley se encuentra la priorización de recursos y acciones para incrementar la cobertura de la educación intercultural bilingüe, la culminación oportuna de la educación Primaria y Secundaria de las niñas y adolescentes, y el liderazgo de las mismas en ciencia y tecnología.



De la misma forma, incluye acciones para la prevención del abuso y maltrato contra las niñas y la necesidad de una de educación sexual pertinente.



Finalmente, Rita Carrillo, coordinadora de la línea de educación en zonas rurales de Foro Educativo, presentó la Carta Abierta a los Candidatos a la Presidencia, publicada por Foro Educativo, en la cual, se exhorta a los candidatos a consolidar la descentralización educativa con perspectiva de desarrollo y equidad con propuestas concretas.

Diversas organizaciones presentes mostraron su interés por sumarse a la iniciativa, por la cual, se le pide al próximo gobierno garantizar una educación pública estatal de calidad, priorizar la atención de la niñez en todas sus necesidades, desarrollar una política de Educación Rural y hacer de la docencia una profesión de alto nivel.

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