viernes, 15 de abril de 2011

DESTACADOS

Piden a candidatos exponer acciones concretas en torno a la educación y dejar generalidades



La asociada de Foro Educativo, Gloria Helfer llamó la atención a los candidatos presidenciales sobre la necesidad de abordar el tema educativo, dado que según dijo durante en esta segunda vuelta se ha venido diluyendo.


“El tema educativo en primera vuelta estuvo muy fuerte, hasta se habló de revolución educativa sin ningún temor, pero en esta segunda vuelta se han olvidado, y hay que hacerles recordar que si hay compromisos por eliminar la pobreza se tiene que atender la educación, sólo con educación tendremos salud, oportunidades laborales y mejores condiciones de vida”.


En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la exministra de educación, indicó que es momento de escuchar a los candidatos exponer sus planes precisos sobre educación y no cuestiones generales. “Es necesario también que el próximo gobierno aborde los temas magisteriales con respeto al maestro, porque sin maestro no hay reforma en educación. Se tiene que abordar temas como la CPM donde con transparencia, firmeza y claridad se acepte que no funcionan porque hay dos carreras paralelas y porque hay miles profesores contratados cada año que no son nombrados”.


Asimismo, exhortó a los candidatos mostrar voluntad política para acabar con las brechas en la educación, principalmente en las áreas rurales, donde no se ha avanzado nada según el censo escolar 2010 y donde existen experiencias exitosas que el gobierno no ha querido implementar. “Los candidatos nos tienen que decir las cosas claras, como la eliminación de la nota 14 que impide el ingreso de los indígenas a los pedagógicos bilingües interculturales, que son los únicos centros educativos que abastecen a los profesores de la zonas más apartadas del país y que son los que salen peor en las evaluaciones”


La educadora, pidió un alto a los gobiernos que priman lo visible como se hizo en el inaugurando escuelas, sin tener en cuenta la mejora de la calidad “En el gobierno de Fujimori todos los días se inauguraban escuelas y se repartían un montón de cosas y es en ese periodo en el cual, la educación se va al piso y pierde en calidad. Helfer, pidió a los candidatos apostar por la escuela pública y evitar el proceso de privatización que vive el país debido a la baja calidad de la misma.


“La calidad de la educación peruana cayó y creció la educación privada, desde que la escuela- negocio se hizo legitima con el decreto Nº 882 y ahora vivimos un proceso de privatización de la educación porque la educación pública esta tan mal que la población migra al sector privado y en muchos casos que es también de baja calidad”. Finalmente adelantó que Foro Educativo viene discutiendo un planteamiento sobre la escuela pública con la finalidad de que sea asumido por el próximo gobierno

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP