viernes, 15 de abril de 2011

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Resultado del Censo escolar 2010 confirma que seguimos en la zaga de los aprendizajes


Tras la publicación de los resultados de la Evaluación Censal de Escolares (ECE) 2010, el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, señaló que, si bien existen mejoras en términos globales del 5.6% en compresión lectora y 0.3% en matemática en estudiantes de segundo de primaria del nivel 2, consideró preocupante, que el porcentaje de estudiantes que se encuentran por debajo del nivel 1 , es decir, que no pueden resolver ejercicios elementales, alcance en el área de matemática al 53% de estudiantes.


En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Díaz expresó su preocupación por los resultados obtenidos en la región Loreto donde sólo el 4 % de los estudiantes alcanzó el nivel 2 en compresión lectora y 1 de cada 100 estudiantes lo hizo en matemáticas. Asimismo, manifestó su descontento por los resultados en el caso de educación intercultural bilingüe, donde el 80 % de estudiantes se encuentra por debajo del nivel 1. “En conclusión lo que nos dice la prueba es que hay mucho por recorrer en este camino por mejorar la educación. Si uno compara estos resultados con los de PISA, reconfirmamos nuestra situación: nuestro país está en la zaga de los aprendizajes”.


El especialista, advirtió además, que las mejoras obtenidas podrían ser producto de un entrenamiento adquirido en función de los ejercicios que toman regularmente en la prueba y no como resultado de las capacitaciones realizadas y los materiales entregados. “Hay que considerar que los estudiantes y profesores van adquiriendo un cierto entrenamiento en la resolución de estos ejercicios que van teniendo en las practicas anteriores, a medida que la prueba se toma regularmente, por ello consideró importante observar si realmente se trata del resultado de procesos efectivos”.


Hugo Díaz, lamentó que no se aproveche el esfuerzo que realiza la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación en la realización de los censos escolares, dado que en base a los resultados, hasta ahora no se aprecie ningún cambio en el Diseño Curricular Nacional, en las capacitaciones, ni en los libros entregados. “Eso está mal porque es la información más seria que se trabaja en el Minedu y debería servir para corregir deficiencias”.


Finalmente, recordó que el Consejo Nacional de Educación, ha recomendado que se retorne a la evaluación de un par de grados a nivel primaria y secundaria, y se incluyan dos áreas más de formación como es ciencias y sociales con la finalidad de ligar con mayor fuerza este proceso a las capacitaciones y políticas curriculares. “Tenemos déficit de áreas en esta pruebas, porque en gran parte de América Latina se miden 4 áreas y nosotros sólo evaluamos dos”

1 comentarios:

esther velarde consoli,  18 de abril de 2011, 5:36  

ESTA OPINIÓN ME PARECE MÁS OBJETIVA. LOS RESULTADOS EN LAS ECE NO HAN SIGNIFICADO PARA NADA CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL DISEÑO CURRICULAR . EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EL MODELO COMUNICATIVO TEXTUAL ES PARTE RESPONSABLE DEL FRACASO DE LA LECTURA EN EL PAÍS.

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