viernes, 15 de abril de 2011

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Próximo gobierno debe dar continuidad a las políticas educativas



El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, exhortó al próximo gobierno a no hacer “el borrón y cuenta nueva” en materia educativa, en temas importantes como el mejoramiento de políticas pedagógicas magisteriales de evaluación, el currículo escolar, la cobertura en educación inicial, la gestión educativa descentralizada y la generalización el proyecto APROLAB.


“Sería desastroso que no se tome en cuenta lo avanzado, es necesario que se respete el DCN y se evalúe en unos 4 años, que al 2021 se alcance los mil centros de formación técnico profesional con el programa APROLAB y que se ponga énfasis en un trabajo diferenciado en ámbitos rurales” señaló. Respecto a los resultados de la Evaluación Censal de Escolares (ECE) 2010 tomada a alumnos de segundo de Primaria de Educación Básica y cuarto de Primaria Educación Bilingüe Intercultural, Vexler consideró que, no reconocer las notables mejoras logradas en la mayoría de regiones del Perú sería una mezquindad, dado que según dijo se está muy cerca de lograr la meta al 2011.



En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el viceministro anunció que se realizará un programa de mejoramiento de la enseñanza en matemática similar al realizado en el año 2004 en torno a lectura, debido al ligero incremento registrado en matemática. “En matemáticas los resultados no son lo que esperábamos y esto nos obliga a atender de mejor forma y diferenciada a los ámbitos rurales”. Según informó en compresión lectora se registró un incremento del 13.5% es decir del 15.2% logrado en el año 2007 se ha pasado al 28.7% en el 2010. Vexler resaltó que se ha superado la meta del 24% en 15 regiones, como Arequipa que alcanzó el 48.1%, Ica con 39%, Lima Metropolitana con 42% y Tacna 47%, entre otras. “Los rendimientos se han acercado a los de Cuba y eso es una satisfacción”.


Asimismo, expresó su preocupación por regiones donde los rendimientos fueron bajos como la región San Martin que de 11.2% logrado en el 2007 se ha pasado a 17.2% y en Madre de Dios de 12.4% al 16.3%, sin embargo resaltó que uno de los peores resultados se obtuvieron en Loreto que tenía en el 2007, 3.7% y ahora tiene 5.0%. “Hay regiones donde se tendrá que hacer un trabajo intensivo y sobre todo en los ámbitos rurales donde las mejorías no se ha producido en el 2008 y 2009, y ha aumentado la inequidad.

2 comentarios:

esther velarde consoli,  18 de abril de 2011, 5:30  

ESTE ES UNO DE LOS PEORES DISEÑOS CURRICULARES ELABORADOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PRINCIPALMENTE ENEL ÁRES DE COMUNICACIÓN. ¿POR QUÉ FORO EDUCATIVO PROMOCIONA LA PROPUESTA DE IDEK VEXLER? ¿ESTÁN TAMBIÉN UDS. DE ACUERDO CON LO QUE ÉL MANIFIESTA?
ESTHER VELARDE C. FACULTAD DE EDUCACIÓN UNMSM

Hablaeducación Observatorio 29 de abril de 2011, 13:56  

Gracias Esther por leernos y plantearnos un pregunta de este tipo: Foro Educativo a través de la Alerta visibiliza noticias y aportes de la coyuntura educativa nacional y regional de la sociedad civil, el estado (universidades e ISP también!), la academia y los movimientos sociales. Esta visibilidad permite dos cosas: información, movilización de la opinión pública e intercambio. Sería de una riqueza que como miembro de la prestigiosa UNMSM compartas tus opiniones sobre el DCN de EBR-Primaria y establezcamos a través de tus observaciones críticas un buen diálogo, no sólo con Foro sino con los y las demás actores educativos que nos leen.
Foro Educativo ha sido muy crítico con el DCN para la EBR en general, en su momento (2009 y 2010) hemos emitido nuestra opinión por los canales existentes y hemos realizado dos reuniones con participación del MINEDU sobre el DCN. Hemos publicados articulos en nuestros medios (Revista Foro Educativo) sobre ello.

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