viernes, 4 de marzo de 2011

TRIBUNA ABIERTA

De vuelta a las aulas
Editorial El Peruano
Más de ocho millones y medio de alumnos volverán hoy a las aulas de clase para iniciar el año escolar 2011, tras las vacaciones de verano. El presente año escolar se muestra excepcional, debido a los paulatinos logros conseguidos a través de políticas educativas estables en los últimos cinco años.

Si el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo, consideró el año escolar 2010 como uno de los mejores en los últimos treinta años, no existe razón para que no se iguale o supere este año escolar.
El reto de superar 2010 es grande. Como recuerda el viceministro Vexter, el año pasado no hubo suspensión de clases por huelgas o eventos extraordinarios: las clases comenzaron en marzo y terminaron bien entrado diciembre. Lo cual permitió que los estudiantes recibieran más de mil horas lectivas en promedio. Además, se mejoró en el área de razonamiento matemático y verbal.
Todos estos logros se han obtenido mediante una política educativa del presente gobierno que mantiene muy claro sus objetivos. La actual administración tiene muy presente que la educación es uno de los principales motores del crecimiento económico. Sabemos que si al mediano y largo plazo deseamos mantener las altas tasas de crecimiento, resulta primordial mejorar nuestro nivel de educación.
Pero también la capacitación del capital humano sirve para sacar de la pobreza a una gran cantidad de peruanos para constituir una sólida clase media. Una amplia clase media ayuda a la expansión de la economía, como la mayor estabilidad del régimen democrático.
Los avances en el sistema educativo son significativos, como han sido resaltados por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, en su reciente visita al país. Los progresos se observan en el crecimiento de matrículas de un 50% en los colegios emblemáticos, como Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal o María Parado de Bellido, que han modernizado su infraestructura.
La cobertura de educación inicial llega al 66%, uno de los primeros en América Latina. Lo mismo sucede en la educación primaria que –sin diferencia en el sector urbano y rural– llega al 100%.
En una reciente presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la jefa de Unidad de Planificación Estratégica de la Calidad Educativa del ministerio del sector, Patricia Valdivia, señaló las mejoras en la asignación de alumnos por cada docente. Hoy a nivel primario es de 18 alumnos en el Perú. Mientras que –según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Sistema de Información y Comunicación de Mercosur– en Argentina llega a 25; en Bolivia, 21; Brasil, 29; Chile, 35; Paraguay, 20; Uruguay, 19.
Según las mismas fuentes, el promedio de alumnos por profesor a nivel primario llega a 18 en nuestro país. Mientras que en Argentina es de 29; Bolivia, 29; Brasil, 40; Chile, 33; Paraguay, 20; y Uruguay, 19.
Todos estos indicadores nos colocan en una mejor condición que otros países de la región y ayudarán a mejorar la calidad educativa el presente año, ya que los profesores se podrán concentrar más en los progresos de sus alumnos.
Por tales motivos, es imprescindible que el próximo gobierno continúe con esta senda ya trazada y no volvamos al "borrón y cuenta nueva", que tanto daño ha hecho a la política educativa en nuestro país.

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