viernes, 11 de marzo de 2011

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9 años sin implementar la Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales

Ser mujer y vivir en zonas rurales sigue siendo en el Perú un obstáculo para acceder a una educación pertinente y de calidad, así lo revela el informe “Avances de la Ley N° 27558 de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales”, que en el marco del día internacional de la mujer, no muestras claras cifras de la situación de las niñas y adolescentes de las comunidades de nuestro país.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Ana María Robles, Coordinadora del programa de Educación de Care Perú e integrante de la Red Nacional de la Niña, FLORECER, nos señala que pese a los grandes avances registrados en aspectos como la matricula en la educación primaria que hoy alcanza al 95% en ambos sexos, aun existen grandes falencias por resolver.

Según detalló sólo el 50% de las niñas en la amazonia está matriculada o asisten al colegio frente al 60% de varones y en promedio culmina sus primaria entre 14 y 16 años y su secundaria a los 24 años. “Sabemos que si las adolescentes culminan la secundaria a una edad oportuna se podrá insertar a la vida laboral y por ende podrán tener una mayor participación política, pero mientras muchas de ellas llegan a las 24 años sin educación secundaria, ya no terminan sus estudios y su participación en las sociedad es postergada y excluida, con las mínimas capacidades para exigir sus derechos”.

Asimismo, lamentó que tras muchos años de esfuerzo por lograr la promulgación de la Ley N° 27558 que entró en vigencia en el año 2001, aún no se ha implementado ni destinado presupuesto alguno. “ Es necesario hacer un llamado de atención sobre la necesidad de que se implemente esta Ley con un debido presupuesto”.

Entre las recomendaciones del informe, se solicita garantizar una educación inicial oportuna y de calidad de los ámbitos rurales y la culminación oportuna de la educación secundaria. “Existe una necesidad urgente por una educación en la lengua materna y respetando la cultura de la zona”.

La especialista hizo hincapié en la promoción del liderazgo fenenido en ciencia y tecnología. “ Se necesita se apoye el desarrollo de sus propias opiniones que permitan construir su ansiada libertad.

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