viernes, 25 de marzo de 2011

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Advierten que mejoras magisteriales desarticuladas podrían resultar dañinas

“Si sólo se apunta a mejorar el salario magisterial desligado de procesos de capacitación, de desempeño y de un cambio curricular no se va ha hacer un buen servicio a la educación nacional”, remarcó Sigfredo Chiroque, presidente del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), al advertir que mejorar las condiciones de trabajo del magisterio de forma desarticulada podrían resultar dañino.

Tras explicar que una reforma magisterial deberá incluir los tres niveles: formación inicial y en servicio, desempeño del maestro y las condiciones laborales, el especialista consideró que en un corto plazo el PRONAFCAP debería ser descentralizado y vinculado del Proyecto Educativo Nacional, los proyectos educativos regionales y curriculares. “Es necesario que se deje de hacer políticas pensando en un país con características uniformes. Se debe diferenciar costos de la formación de maestros, actualmente se da similar dinero a una capacitación hecha en el distrito de Pueblo Libre en Lima que una realizada en Nauta en Loreto”.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Chiroque, resaltó que sólo dos partidos de los 10 que postulan a la presidencia de la república han abordado la problemática magisterial de forma clara. “Mientras que Toledo nos habla de un sistema nacional de formación docente, de institutos pedagógicos y facultades universitarias acreditadas y de lograr el nombramiento del 100% de los maestros, Ollanta asume el objetivo 3 del PEN que aborda la problemática magisterial en conjunto incluyendo un sistema integral de formación docente”.

Asimismo, calificó como interesante la propuesta de la candidata Juliana Reymer, sobre la necesidad de una valoración del trabajo docente desde la comunidad. “La sociedad peruana ha perdido el respeto por la labor docente, hecho que ha sido fomentado por autoridades que nos han calificado muy mal. Por ello creo que es necesario realizar campañas y gestos que permitan visualizar el trabajo del maestro y el rol significativo que tiene en la sociedad”.

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