viernes, 25 de marzo de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Municipalización de la educación, ¿ilegal e inaplicable ?
Por Roger N. Puraca
Publicado en Los Andes

A inicios del segundo periodo de Gobierno, el Presidente Alan García Pérez, ha emitido el D.S. Nº 078-2006-PCM en que autoriza al Ministerio de Educación con la Participación de la Municipalidades a llevar acabo un Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en los niveles de Inicial y Primaria; Plan que fue aprobado mediante la R.M. Nº 0031-2007-ED, posteriormente el nivel secundario con D.S. Nº 005-2008-ED, en ellos ha sido comprendidas un total de 56 Municipalidades en la etapa de Iniciación, pero sin embargo han sido Implementados, según el informe de la Defensoría del Pueblo y lo propio Ministerio de Educación indica 35 Municipalidades en todo el Perú.

El 22 de octubre del 2010, nuevamente de manera sorpresa el Presidente Alan García ha emitido el D.S. Nº 022-2010-ED, Incorporando al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, a las seiscientas seis (606) Municipalidades Distritales del Perú de la Intervención Comprendidas de Programa JUNTOS, posteriormente en mes de noviembre el Vice ministerio de Gestión Institucional ha emitido la R. V.M. Nº 062-2010-ED, más 48 distritos comprendidas respectivamente, es decir los distritos más Pobres del país, lo cual dicha medida constituye ILEGAL E INAPLICABLE desde el punto de vista Normativa, Presupuestal y Mejora de la Calidad Educativa:

Normativa; a) Según la Ley de Educación Nº 28044, Art. 65. “Instancias de Gestión Educativa Descentralizada” son: (Institución Educativa, La Unidad de Gestión Educativa Local, La Dirección Regional de Educación y Ministerio de Educación) y lo propio en el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo D.S. Nº 009-2005-ED, art. 2, Inciso a) ratifica las cuatro instancias de los órganos descentralizados del sistema educativo, en ninguno de los artículos de las dos Contempla una de las Instancias de Gestión las Municipalidades; b) El proceso de transferencia de funciones a los Gobiernos Regionales en materia educativa ha culminado en mes de diciembre del 2009, el Gobierno Nacional no puede volver a transferir dichas funciones al nivel local, cuando ya ha sido transferido al Gobierno Regional, en tanto ésta medida trasgrede los principios y la normatividad del proceso de descentralización, ni menos ha sido consultado o coordinado con los gobiernos Regionales y Locales, entonces fue una decisión Unilateral del Gobierno Central. Para hacer viable ésta medida tendría que, modificarse la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, respectivamente. Entonces existen normas confusas y contradictorias que duplica o superponen en la acción de las Instituciones del Estado.

Presupuestal; Según el Informe Nº 148 de la Defensoría del Pueblo. “Presupuesto Transferido” del MEF del 100%, el 96% es Planilla de pago de docentes y 3% para pago de servicios (agua, luz, teléfono, etc.), no existe presupuesto adicional de lo normalmente que reciben los distritos comprendidos. En caso de implementación de la Municipalización de la Educación de alguna municipalidad en el país, púes sería su responsabilidad de todo los niveles y/o Instituciones Educativas del distrito, con su propio presupuesto que tiene la municipalidad, como para: Construcción y/o Implementación de Aulas, laboratorios, biblioteca , Centros de Cómputo, Cercos Perimétricos, Plataformas Deportivas, Dotación de Mobiliario Escolar, Materiales Educativos, dotación de libros, Capacitación de Docentes y otros. Considero que no lo va poder hacer la municipalidad con poco presupuesto, por más que tenga la voluntad los señores los señores alcaldes y cuerpo de regidores, así dejando de realizar las obras en sus barrios, comunidades, centros poblados, etc., La consecuencia sería muy fatal , es que, se prohíbe al implementar la Inversión Pública en Sector Educación del Gobierno Regional y de Gobierno Provincial, dentro de su jurisdicción del distrito, por que está dentro de su competencia única plena de sí mismo.

Mejora de la Calidad Educativa; Transferir la Gestión Educativa a los municipios más pobres, es inaceptable. Solamente para los municipios significará más una carga administrativa y no una mejora de la educación, para nuestra opinión, mejorar la calidad educativa, es primero mejorar la calidad de vida de la familias, más no quitar de la Gestión de la UGEL y transferir a Municipios con ínfimo presupuesto.

Los Señores Alcaldes y sus cuerpos de regidores de los distritos comprendidas en dicho Plan, por emoción, creen que podrían hacer el control respectivo a los docentes las faltas y tardanzas que podría existir en algunas instituciones Educativas, lo considero que se equivocan, ¿por que?, Según la Ley de educación Nº 28044 Art. 55. “El director es la máxima autoridad y el representante legal de la Institución Educativa “. Es responsable de la gestión en los ámbitos Pedagógicos, Institucional y Administrativa; lo propio en D.S. Nº 008-2006-ED “Lineamiento para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las I.E.” Art. 3. Del Registro y Control de Asistencia de Docentes, Inciso, a) Señala, “El Control de Asistencia y Permanencia del Personal Docente es Responsabilidad del Director, sin excluir la que corresponde al docente”, entonces queda claro, la percepción es errada de los Señores alcaldes si fuera así, además puntualizo que, los Directores remite las horas efectivas de trabajo docente a la UGEL cada mes.

Conocemos el pronunciamiento para la derogatoria de las entidades Gubernamentales y Diversas Instituciones como; Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), La Red de Municipalidades Urbanas Rurales del Perú (REMURPE), Asociación de la Municipalidades del Perú (AMPE), Consejo Nacional de Educación, Consejo Directivo de Foro Educativo, La Defensoría del Pueblo, SUTEP y entre otras Instituciones mostraron su total desacuerdo y claman para su derogatoria.

Finalmente concluyo que, el Gobierno Central y Ministerio de Educación sin ninguna duda quiere deshacerse de educación en los distritos más pobres, al futuro tiene camino de privatización de la educación para los pobres, también esto; se debe a que la Educación Nacional funciona con una normatividad inconclusa y contradictoria y con niveles de gobierno -nacional, Regional, Local – NO ARTICULADO, en este escenario confuso y caótico se pretende municipalizar la Educación.

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