viernes, 25 de febrero de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Cuidado con estos profesores
Por Iván Slocovich Pardo
Publicado en Correo
Realmente dio vergüenza ajena ver las imágenes de la reacción de los profesores ante la suspensión de la prueba que se debió tomar el domingo último para la contratación de docentes. Hemos sido testigos de cómo estos "maestros" causaron destrozos en Huaraz. Acá en Chimbote hubo una movilización, aunque sin la violencia que se vivió en la capital de la región, donde hasta saqueos se produjeron.

Ya de por sí es lamentable que se haya tenido que suspender por segunda vez un examen (la semana pasada fue por el ingreso la Carrera Pública Magisterial), debido nada menos a que se supo que un grupo de postulantes tenía las respuestas del examen. Acá hay responsabilidad de las autoridades del sector Educación, es cierto. Pero también son culpables los maestros sinvergüenzas que pagan por los solucionarios.

De otro lado, no es posible que ante la suspensión de la evaluación, cientos de docentes de esta región se comporten como integrantes de las "barras bravas" al romper lunas, saquear, agredir a la Policía y atacar la sede de la Dirección Regional de Educación. ¿Con qué cara estos profesores de colegio dirán a sus alumnos que no se unan a las pandillas o que no salgan a apedrear o robar casas por su vecindario? Se entiende que la suspensión cause malestar, incertidumbre y pérdida de dinero a miles de profesores. Pero eso no les da carta blanca para comportarse como vándalos en las calles. Lo que se ha visto en Huaraz es una vergüenza. Al menos acá en Chimbote los reclamos fueron pacíficos, pese a que hubo gente que llegó al puerto desde Corongo, Pallasca, Sihuas, Casma y Huarmey para dar su examen.

Es lamentable que en esta región tengamos docentes que no sólo compran respuestas de un examen, sino también que actúan como delincuentes. Dio vergüenza ajena ver por televisión las imágenes de un policía herido, con sangre en la cara luego de ser agredido, comentando medio aturdido que los profesores encargados de la formación de los futuros ciudadanos del Perú, no deberían actuar de esa manera tan violenta.

Como siempre, de por ahí han salido algunos a decir que los actos violentos han sido cometidos por infiltrados. El viejo cuento de siempre. Bueno, ahí están las imágenes de la televisión para que se proceda a identificar a los responsables de los desmanes, no sólo para meterlos presos y obligarlos a pagar los daños ocasionados a la propiedad pública y privada.

Se les debería identificar también para someterlos a un proceso administrativo y expulsarlos para siempre del magisterio, así reclame su sindicato o quien sea, pues no puede ser que los niños y jóvenes más pobres de la región, que van a los planteles públicos para tratar de surgir junto a sus familias, tengan como docentes a unos tremendos vándalos como los que todo el país ha visto.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP