viernes, 25 de febrero de 2011

TRIBUNA ABIERTA

El olvido de la primera infancia
Otra Mirada - http://www.otramirada.pe/el-olvido-de-la-primera-infancia

Uno de los aspectos históricamente postergados en el sector educativo es la primera infancia, etapa que va entre los 0 y los 5 años de edad.

En esta etapa el reto es garantizar la satisfacción de los derechos básicos y la protección del niño porque en este período se forma su cerebro, sin lo cual sería imposible que desarrolle las demás aptitudes necesarias para su formación integral como son la lectura, la escritura y el conteo. ¿Cómo funciona hoy el modelo de educación en primera infancia?

El actual sistema de educación inicial en el Perú se brinda a través de formas de atención escolarizada y no escolarizada. En el primer caso, hablamos de centros de educación inicial (CEI) donde se atiende a los niños en cunas y jardines. En estos CEI, la maestra es una profesional con título de profesora o licenciada en educación inicial. En el segundo caso, los PRONOEI y los Wawa Wasis, promovidos por las organizaciones locales, son los que brindan atención a los niños. Aquí, las maestras son voluntarias seleccionadas por la comunidad y con un entrenamiento básico en el cuidado y estimulación del niño. A diferencia de las maestras de un CEI, en los PRONOEI y Wawa Wasis las voluntarias no reciben un sueldo sino más bien una propina. De esta manera, existe una brecha de atención entre los CEI y los PRONOEI que requiere ser resuelta de inmediato a través de una política universal a favor de la primera infancia.

Según información del INEI, en el 2010, la cobertura total de niños matriculados de 0 a 2 años no llegaba al 5% a nivel nacional mientras que la cobertura de niños de 3 a 5 años era del 73.3%. Cabe señalar que el aprendizaje va de la mano con el cuidado de la salud y la nutrición. Según el ENDES 2010, aún persiste un problema de desnutrición crónica infantil que llega al 17.9% a nivel nacional. Sin embargo, se profundizan las brechas cuando se compara el área rural y la urbana. Mientras en el área rural la desnutrición llega al 31.3% en el área urbana esta llega al 10.1%. ¿Cuál es el impacto de la desnutrición crónica en la primera infancia? Entre otras cosas, un deterioro de la capacidad de aprendizaje del niño, de su crecimiento corporal y de su productividad.

Actualmente, existe una Dirección de Educación Inicial del MED que no ha logrado unificar las responsabilidades de atención de los centros que hoy atienden a los infantes de forma desigual pues, recordemos, los CEI y los PRONOEI dependen del MED y los Wawa Wasis, del MIMDES.

Respecto a esta problemática, algunos candidatos ya plantean medidas de llegar a la presidencia. Gana Perú ha planteado que su gobierno priorizará la atención integral infantil otorgándole el presupuesto necesario. Fuerza 2011 ha dicho que se implementará una política nacional para atacar la desnutrición infantil y Perú Posible ha planteado que el 90% de niños de 3 a 5 años de edad serán atendidos por el sistema educativo. Finalmente, lo que se requiere es una política de universalización de la atención educativa en la primera infancia, encabezada por una autoridad nacional de educación inicial, con el objetivo de crear un nuevo nivel educativo público y de calidad.

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