viernes, 25 de febrero de 2011

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Niños y niñas de las zonas más pobres del país no iniciarán clases el 1 de marzo

“Una vez más por la falta de organización y previsión muchas aulas no tendrán maestros y muchos niños no iniciarán sus clases el 1 de marzo” advirtió, el padre Jesús Herrero, asociado de Foro Educativo, al alertar sobre problemas recurrentes como las evaluaciones y procesos de contratación tardios sumado a la falta de presupuesto para plazas a nivel nacional ponen riesgo el inicio del año de escolar de los niños y niñas más pobres del país.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el también integrante del Consejo Nacional de Educación, alertó también que la falta de presupuesto para nuevas plazas en las zonas rurales y más pobres del país dejará a niños y niñas sin maestros. “Un claro ejemplo es el caso de Fe y Alegría que solicitó 116 plazas necesarias y sólo se han otorgado 58, igual ocurre en las zonas de Pachacutec, Jicamarca y Huaycan que son lugares en expansión” anotó.

El ex director nacional de Fe y Alegría, criticó el retraso en el proceso de contratación de maestros y pidió al gobierno garantizar que todos los niños y niñas empiecen sus clases el 1 de marzo. “Los concursos han sido muy tarde, si recién se van a iniciar los trámites, que pasará con los maestros que deben viajar por días para llegar a su centro educativo. Además no habrá tiempo para preparar la programación, porque por más que se haya dejado algo avanzado en diciembre, es importante iniciar el año con una planificación completa.”

Asimismo, señaló que si se hubiera aceptado la recomendación del CNE sobre la contratación automática para maestros que hayan mostrado buen desempeño, en el mes de diciembre y enero ya se hubieran realizado los contratos y se habría permitido la continuidad del trabajo emprendido con el equipo de profesores.

Finalmente, mencionó que a través de informes recibidos por dos regiones, aparentemente se estarían realizando los contratos de maestros bajo la modalidad del CAS, es decir, contratos sin beneficios sociales. “Aun no hemos verificado la información pero si esto fuera cierto sería muy grave”.

Pruebas que generan desaliento
Por otro lado, el Padre Jesús Herrero, señaló que la última de prueba de contrato de maestros ha generado una confusión y desaliento en el magisterio, debido a la falta de rigurosidad en su elaboración. “Las pruebas han sido complejas, pero mal redactadas, con faltas ortográficas y con varias respuestas posibles, añadiendo a ello que por respuestas erradas se quitaba puntos”.

1 comentarios:

Dubner,  28 de febrero de 2011, 16:11  

Muy de acuerdo con Jesús Herrero en que los maestros que ya fueron evaluados para su contarato deben ser contratados automáticamente, con la evaluación favorabale de su desempeño durante el año escolar por parte del CONEI, Red Educativa, federación,etc, según el caso. Sólo las plazas vacantes por incremento , sanción, etc. deben ser sometidas a concurso. Así evitaríamos el innecesario retrazo en el inicio de clases, el cambio de equipos de maestros que impiden la validación de propuestas, la corrupción que se dan es estos procesos.
Este absurdo procedimineto hace por ejemplo que en la zona rural amazónica las clases se inicien en abril o mayo, hecho que significa violación a los derechos de los niños(as) de áreas rurales y clara politica de exclusión de los más pobres.

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