viernes, 25 de febrero de 2011

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Lluvias ponen en peligro inicio del año escolar en Ayacucho, se espera postergación

Pese a que se ha declarado el 1 de marzo como fecha de inicio del año escolar en Ayacucho como el resto del territorio nacional, el especialista de la ONG Tarea en Ayacucho, Hugo Reynaga, señaló que se espera un pronunciamiento oficial para la reprogramación del inicio de clases debido a las lluvias registradas que han afectado gran parte de la región con más de 10 mil damnificados y 3 mil personas que han perdido todos sus bienes.

“Según SENAMHI hasta el 15 de marzo se registrarán las lluvias y como los niños y niñas deberán desplazarse por 1 a 2 horas para llegar a sus centros educativos la situación es complicada y peligrosa. Asimismo INDECI ha recomendado que previa evaluación del cada institución educativa se debería reprogramar el inicio de clases y trasladar las escuelas a espacios comunales según sea el caso”

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el especialista señaló que en comparación con el año pasado la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, ha logrado importantes avances, en el nombramiento de todos los directores de UGEL y la contratación de más 980 maestros quienes dieron la prueba recientemente. “Entre el 3 y 4 de marzo nos han dicho que se adjudicaran las plazas, lo interesante que la prueba ha priorizado el tema de quechua en todo la región. Considero que si se ha mejorado en el tema de la contratación de docentes”

Asimismo, indicó que se viene discutiendo la agenda regional concertada con sociedad civil sobre temas mediatos como la contratación oportuna y pertinente de docentes, la continuidad al proyecto de inversión pública para el diseño curricular regional de Ayacucho, la reestructuración del nuevo modelo de gestión educativa, la educación intercultural bilingüe y la formación docente como temas prioritarios.

Finalmente, calificó de acertada la suspensión la prueba nacional de la Carrera Pública Magisterial debido los problemas de corrupción presentados. “En Ayacucho se ha incrementado el número de docentes inscritos”.

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