viernes, 18 de febrero de 2011

TRIBUNA ABIERTA

La estafa universitaria en campaña
Por Zenón Depaz
Publicado en La Primera

En la feria de promesas electorales, más de un candidato asegura que la Educación estará entre sus prioridades. Dicen también que sin un fuerte compromiso del Estado con la Educación no habrá crecimiento económico sustentable. Será que recién lo notaron.

Aleccionados en cuanto a la credibilidad de las promesas electorales, mejor apliquemos a sus emisores aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres”. Tan elemental criterio nos ayuda, por ejemplo, a entender que el abandono de la Universidad Pública (de la que hace parte la creación irresponsable de nuevas instituciones de ese tipo) y la total ausencia de control de calidad en la oferta de las universidades privadas, concuerda con la presencia de operadores del sector privado –como el Ministro de Educación, José Antonio Chang- en las instancias de decisión de políticas al respecto.

Recordamos que los dueños de la autodenominada Universidad Alas Peruanas, solventaron los gastos de congresistas, miembros de la Comisión de Educación, en gratuitos viajes a Europa. También lo hicieron con magistrados del Poder Judicial, incluyendo a sus esposas. Supimos que congresistas, cómo no, miembros de la Comisión de Educación, eran vicerrectores y directivos de esa “universidad” o de otras de su tipo, y vimos cómo el ingeniero Francisco Delgado de la Flor, pasaba a integrar el Consejo Nacional de la Magistratura, postulado por Alas Peruanas.

Ahora, exrrectores y directivos de universidades privadas con fines de lucro e incontrolada oferta, integran u orquestan planchas presidenciales y congresales. Empecemos viendo la lista congresal del señor Castañeda Lossio, ex “alumno” de Alas Peruanas (nadie lo vio en clases, pero igual obtuvo su título): Con el número 1 por Arequipa, postula Maribel Ramírez, vicerrectora de la filial en Arequipa de Alas Peruanas e hija del rector-dueño de esa “universidad”. También candidatea en esa lista el vicerrector de la filial de Piura, Rodman Souza Reátegui. Igualmente Julia Ochatoma, Directora en la filial de Ayacucho, y, ciertamente, el ingeniero Delgado de la Flor, incorporado como Doctor Honoris Causa por esa misma “universidad”.

Entre los más generosos donantes para la campaña de Castañeda, encontramos al señor Roger Amuruz, dueño de la “Universidad” Tecnológica del Perú y de una cadena de Institutos “Tecnológicos”, cuya generosidad ya quisieran para sí los docentes que trabajan allí a destajo, obteniendo sueldos de hambre. Para olvidarse de que debe a la SUNAT 2.6 millones de soles en impuestos, el señor Virgilio Acuña, hermanísimo de César Acuña (otra joyita en el tema de las universidades negocio, y soporte financiero de la campaña de PPK), también aporta a la lista de Castañeda. Ni hablar de su cuñada Rosita de Acuña; ¿para qué, si ya la oímos comprometiendo 500,000 soles y 200,000 adicionales para esa misma campaña? Estamos avisados
.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP