viernes, 4 de febrero de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Perú 2011-2014: un 21% de alcaldes distritales son docentes
Por Sigfredo Chiroque
Publicado en el Blog del autor

Hace un mes, al iniciar el año 2011, hubo juramentación de alcaldes o alcaldesas en 1818 distritos del país. Las nuevas autoridades locales ejercerán su mandato por cuatro años, hasta diciembre del 2014.

¿En cuántos distritos del país, los alcaldes tienen profesión u ocupación docente? ¿Qué significado socio-político tiene esta elección de maestros y maestras? ¿De qué manera esta situación puede convertirse en una fortaleza para el desarrollo de la educación local, regional y nacional?

Buscando responder estas interrogantes, he iniciado un estudio sobre Alcaldes que son docentes (*). La información que estoy trabajando se encuentra en las hojas de vida de los alcaldes electos, registrada por el Jurado Nacional de Elecciones (Observatorio para la Gobernabilidad). Se ha procesado información del 89.2% de distritos del país, lo cual nos da una base más que suficiente para establecer algunas tendencias. Les presento una primera entrega de los primeros hallazgos encontrados, que me han ido suscitando un conjunto de cuestiones e hipótesis de trabajo que valdría la pena responder.

ALCALDES CON PROFESIÓN DOCENTE

1. Considerando el 89.2% de distritos del Perú, encontramos que hay unos 338 alcaldes que han declarado tener la profesión de docentes o sea tienen título pedagógico o equivalente (ver Cuadro Nº 1). Para la totalidad de distritos del país, los alcaldes con profesión docente podrían llegar a 379.

Ciertamente, la presencia docente en las municipalidades distritales es mucho mayor, si consideramos a los Regidores. Sin embargo, nuestro estudio –por ahora- se ha focalizado en las alcaldías distritales.

Cuadro Nº 1

2. En términos relativos, se puede establecer que el 20.85% de los alcaldes distritales del país tienen la profesión docente. Entre los profesionales, quienes tienen título pedagógico (o similar) ocupan el primer lugar como titulares de los gobiernos locales. ¿Solamente es la cantidad de profesionales de la educación –mucho más amplia que la de otras profesiones- la que los ubica en primer lugar en términos relativos a nivel de gobiernos locales o todavía existe un reconocimiento social a los docentes en estos ámbitos?

3. En términos absolutos, las Regiones de Ancash y Cajamarca tienen el mayor número de alcaldes con profesión docente. Los mayores porcentajes de alcaldes distritales docentes se encuentran en las Regiones Pasco, Huánuco y Tumbes. En términos relativos, existe menor presencia de alcaldes docentes en los distritos de las Regiones Ica y Madre de Dios. En el Callao, no hay ningún alcalde docente. ¿Habrá dinámicas socio culturales que expliquen este comportamiento?

ALCALDES CON OCUPACIÓN DOCENTE

4. Hay ingenieros, agrónomos, médicos, abogados, etc. que también han estado laborando en alguna institución educativa pública o privada, al momento de ser nombrados como alcaldes. Son profesionales sin título pedagógico, pero que ejercen la docencia principalmente en universidades. Entre los alcaldes distritales del período 2011-2014, este grupo de profesionales son unos 54 (considerando el 89.2% de distritos del país), pero podrían llegar a los 61, si consideramos la totalidad de distritos.

5. Los profesionales con ocupación docente (sin tener título pedagógico) representan 3.33% de los alcaldes distritales del país. Se concentran en las regiones de Loreto, Cusco y Cajamarca (ver Cuadro Nº 1).

6. Si juntamos a todos los profesionales que estaban ejerciendo la docencia (con o sin título pedagógico) al momento en que fueron electos como alcaldes, podríamos aseverar que el 24.18% de los alcaldes distritales del Perú (período 2011-2014) tienen una experiencia directa con el quehacer educacional del país. Casi la cuarta parte de alcaldes distritales del Perú tiene profesión u ocupación docente.

SIGNIFICADO E HIPÓTESIS DE TRABAJO

7. A nivel local, los maestros todavía tienen un liderazgo muy significativo: No menos de la quinta parte de los alcaldes distritales del país tienen esta profesión. Sería importante profundizar dos situaciones:

*
Generación y aceptación de liderazgo.- Evidentemente el liderazgo de los docentes no cayó del cielo. No solamente se ha dado un proceso de desarrollo de capacidades de liderazgo entre los docentes; sino también se ha generado un nivel de aceptación de este liderazgo por parte de las comunidades locales. ¿Cuáles han sido los procesos de generación de liderazgo y de aceptación del mismo? ¿En lo primero, tiene que ver la práctica de liderazgo sindical docente? ¿La filiación partidaria de los docentes tiene peso en su elección?
*
Liderazgo focalizado.- Es probable que el nivel de liderazgo de los profesionales docentes se encuentre focalizado en los gobiernos locales y, fundamentalmente, en distritos rurales (*). Salvo el caso de Cajamarca donde la Presidencia Regional la ocupa un maestro, en general, el liderazgo docente se queda en el nivel local. Cabría precisar si los profesionales docentes electos como alcaldes, solamente se han quedado en distritos de área rural. Una hipótesis de trabajo podría ser: “Allí donde hay presencia de diversos profesionales, el liderazgo docente disminuye aunque cuantitativamente el magisterio sea mayoría”.

8. Si los maestros/as tienen liderazgo local, como alcaldes de más de la quinta parte de los distritos del país (y en cerca de la cuarta parte de los distritos, si se consideran quienes ejercen la docencia sin ser profesionales de la educación), esta situación debería constituirse como una fortaleza para el desarrollo educacional, asumiendo que estos docentes no han renegado de su profesión y ocupación de origen.

9. La profesión y la ocupación docente deberían posibilitar, por ejemplo, ampliar las posibilidades de apoyo de las municipalidades locales a la gestión educativa, como lo hemos señalado con anterioridad. Ver estas sugerencias haciendo CLIK aqui

10. Todo alcalde-maestro debería ser el primero en incentivar el diseño y puesta en marcha del Proyecto Educativo Local (PEL), el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), el Currículo diversificado para su Distrito y la Educación Comunitaria.

12. Los alcaldes-maestros deberían tomar distancia de las experiencias de “Municipalización distrital de la educación” que busca ampliar el actual gobierno saliente.

13. Los alcaldes-maestros de una Región podrían constituir-impulsar una suerte de Red del Desarrollo Educativo Regional. En Regiones como Puno podrían formar una nueva base social de apoyo al Proyecto Curricular Regional en marcha.

14. En fin, los alcaldes-maestros deberían dar el ejemplo de cómo –desde las municipalidades en manos de docentes- hay maestría para apoyar el mejoramiento en cobertura, retención, calidad, equidad y pertinencia en la educación de nuestro Pueblo.

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