viernes, 4 de febrero de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Propuestas educativas de los candidatos presidenciales
Por José María Huamán Ruiz
Publicado en Correo

Ya inscritos los trece candidatos que aspiran al sillón de Pizarro, las simpatías del electorado se van definiendo día a día, en base a la propaganda electoral; aunque todavía no hay un debate ni un análisis serio de sus propuestas, para escoger la mejor opción.

En este sentido, queremos comentar someramente algunas propuestas educativas, a fin de que la población conozca qué es lo que plantean. Para ello hemos tomado en cuenta sus planes de gobierno disponibles en el portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Por ejemplo, Alejandro Toledo de Perú Posible, dice que va a realizar una "revolución de la educación", para transformar las actuales estructuras que perpetúan la desigualdad que sufren 70% de escolares de los sectores populares. Propone destinar el 20% del Presupuesto de la República para Educación, alcanzando al final del período duplicar el presupuesto educativo. Hay que recordar que este año dicho presupuesto educativo asciende al 16% del total del Presupuesto Público. Una novedad que plantea es un año adicional de estudios secundarios centrado en Humanidades y Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Luis Castañeda de Solidaridad Nacional, ofrece que todos los colegios públicos tengan acceso de Internet y bibliotecas virtuales. Lo curioso es que plantea que el calendario escolar deba tener un mínimo de 1,100 horas de aprendizaje por año, cuando eso ya está establecido.

Plantea además un Programa de Acreditación de institutos y universidades de acuerdo a estándares establecidos para garantizar la calidad de la educación superior; así como el fortalecimiento de las universidades acordes con las ventajas competitivas del país (ej. Biodiversidad, Minería, Pesquería, etc.).

Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, manifiesta que es imposible hacer sostenible el crecimiento económico del país y eliminar la pobreza si no incrementamos la inversión en educación hasta llegar a un 6% del Producto Bruto Interno (actualmente está en el 3%). Algo que resalta es su planteamiento de una enseñanza que ayude a nuestros jóvenes a conseguir empleo. Los currículos de educación secundaria se adaptarán a las demandas laborales de cada región, mediante la incorporación de cursos electivos para el desarrollo de las competencias que estén directamente relacionadas con la productividad y las necesidades de cada comunidad.

Ollanta Humala, de Gana Perú, al igual que Toledo, plantea la urgente necesidad de una "revolución educativa". Según Ollanta hay que revalorar el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado, pues constituye un punto de partida para iniciar una reforma educativa.

Como Keiko Fujimori, Ollanta Humala coincide que al sector Educación se le debe asignar el 6% del PBI, con incrementos anuales no menores de 0.25%. Pone como referencia que mientras en el Perú el promedio de gasto anual por estudiante, en la primaria, es 479 dólares; en Chile es 2,120 dólares. ¡Casi cinco veces más! En cuanto al rol de la universidad, Gana Perú lo considera una institución pública, más allá de si sus promotores son estatales o privados, pues brinda servicios públicos como la enseñanza profesional, la investigación y la proyección social.

Invito a analizar los planes de gobierno de todos los candidatos, no solo para saber por quién votar, sino también como un ejercicio educativo de ciudadanía, de aprendizaje político.

1 comentarios:

Anónimo,  8 de febrero de 2011, 22:38  

Estoy de acuerdo con la propuesta de Alejandro Toledo, es mas es el menos corrupto, el pueblo es sabio no se le puede sorprender siempre.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP