viernes, 4 de febrero de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Veinte mensajes para la campaña (ciudadana) por la educación
Por Álvaro Henzler
Publicado en Poder 360

Los planes de gobierno más efectivos hoy están siendo presentados menos en impresos de cientos de hojas y más en programa interactivos en CD, en manifiestos colaborativos en wikis, en videos en Youtube y ahora en Twitter. Los mensajes —de un máximo de 140 caracteres— obligan a los candidatos a no dar discursos grandilocuentes sino más bien ideas frescas, compactas, concretas y cercanas por lo personales. Creo que en nuestra campaña electoral serán más potentes los mensajes de los candidatos por Twitter que los planes de gobierno. Por eso, se me ocurrió preparar veinte mensajes que imagino que los candidatos presidenciales y al Congreso pueden comunicar en sus cuentas.

Los llamados a la revolución educativa de casi todo candidato se basan en tres ideas: aumentar sueldos, aumentar capacitaciones y aumentar la inversión. Lo paradójico es que los estudios concluyen una y otra vez que estos tres elementos no garantizan que el niño reciba una educación de excelencia. El mundo vive hoy un intenso debate sobre cómo alcanzar excelencia educativa y es testigo del surgimiento de olas de innovación. Libros, estudios, emprendedores, viajes y en especial las reflexiones de los jóvenes líderes de EnseñaPerú y las mías al visitar semanalmente aulas peruanas en el último año, han sido fuente de inspiración para estos mensajes.

[1] Todos dicen que 85% del sistema educativo está quebrado. Pocos, que 15% es de excelencia. Articularé y extenderé ese halo de esperanza.

[2] Todo niño en cada escuela, en cada distrito, en cada región, merece tener un profesor transformativo.

[3] Los estudiantes primero. Me juntaré continuamente con un Consejo de Asesores compuesto por escolares de todo el país.

[4] ¿Qué tres factores de éxito lograrán cambiarles la vida a estudiantes en las zonas más deprimidas del país? Quiero implementar la respuesta.

[5] Un factor importante para alcanzar educación de excelencia: el maestro. Uno más significativo: su efectividad en aula.

[6] Más incentivos para atraer y motivar a profesores altamente efectivos. 30.000 jóvenes del tercio superior de su generación serán profesores.

[7] Más que credenciales, experiencia o evaluaciones, efectividad del docente es su desempeño en aula y lo que aprenden sus alumnos.

[8] Cada mes visitaré la cancha: un colegio público, para observar y aprender de los mejores maestros del país.

[9] Propuesta costo cero: los mejores profesores deben enseñar en las escuelas más vulnerables, en las aulas con más alumnos y en 1° de primaria.

[10] Otra propuesta costo cero: profesores con menos horas de dictado y capacitación; más para planificación diaria de sus clases.

[11] La primera prioridad de mi ministro de Economía será siempre alcanzar calidad y equidad en la educación pública del Perú.

[12] Los profes reciben muchas horas de capacitación y monitoreo, pocas de observación y escucha. Lo invertiría: continuo coaching constructivo y significativo.

[13] En los colegios hay comités: Ambiente, Seguridad y Defensa Civil, Confraternidad... ¿Y el de Progreso Académico? Te apoyaré director/a.

[14] Bill Gates dice que para que un país desarrolle innovación empresarial debe comenzar por priorizar la educación escolar. Seguiré su visión.

[15] Las leyes permiten invertir en ladrillos, tecnología y capacitación. Incorporaré innovación y gestión. Menos medibles pero más rentables.

[16] Como con el TLC, el grado de inversión o la maravilla del mundo, convocaré al mejor equipo para trazar una meta y trabajar por ella.

[17] El progreso educativo de un niño aumenta tan solo cuando su profe tiene altas expectativas sobre su capacidad. Forjaremos esas mentalidades.

[18] En el tremendo desafío educativo no podré solo: familias, empresarios, académicos, debemos comprometernos aun más.

[19] Más que el Estado aumente sueldos, mi prioridad será que la sociedad aumente su respeto al maestro.

[20] ¿Qué estás haciendo tú para acelerar el imaginario de una educación de calidad para todos? Escribe el cambio.

El poder reside en el ciudadano y el servicio en los gobernantes. No al revés, como a veces todos asumimos. Creo que el poder de la gente que habla y actúa con pasión, convicción y compromiso es mayor que el poder que les confiamos a nuestros gobernantes. Si los millones de peruanos “twitteamos” de manera virtual o a viva voz estos y otros mensajes, la revolución comenzará. Si te gusta alguno de estos menajes, cópialo y pégalo en tu cuenta Twitter. Tú tienes el poder, ellos están a nuestro servicio: al servicio de millones de niños que esperan, cuanto antes, educación de excelencia.

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