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Dirigentes de comunidades indígenas exigen que se respeten las plazas EIB para los pueblos indígenas en el presente año
“Exigimos que se respete la legislación nacional e internacional, como el convenio 169, que vela por el derecho a la educación de los pueblos indígenas y a ser tratados con igualdad. Es una violación a nuestros derechos que se hayan nombrado en el año 2010 a maestros hispanohablantes en plazas bilingües de nuestras comunidades”, remarcó Alfonso López Tejada representante de la Asociaciones Indígenas de la Provincia de Loreto Nauta, quien alertó sobre el grave perjuicio que vienen sufriendo los niños y niñas de las comunidades indígenas en su educación.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el dirigente informó que las asociaciones indígenas de la provincia de Loreto Nauta, han presentado ante la Dirección Regional de Educación de Loreto una serie de propuestas que coadyuven a la educación de sus hijos, entre las cuales, se pide que las plazas bilingües de la zonas sean cubiertas con maestros propuestos por la organizaciones y redes educativas previa evaluación de la UGEL. “Los maestros mestizos que se nombran sólo postulan a la plaza para luego lograr su destaque a la ciudad abandonando a nuestros niños y niñas”.
Asimismo, indicó la necesidad de elaborar exámenes de acuerdo al contexto cultural de la región para el contrato de maestros de EIB y que estos sólo se den para cubrir plazas que no hayan sido ratificadas por la organizaciones indígenas con la finalidad mantener equipos de trabajo que den continuidad a la labor.
López Tejada, hizo hincapié en que se respete la directiva del inicio del año escolar 2011, en la cual, se establece con claridad que los maestros que enseñen en instituciones bilingües deben conocer la realidad del pueblo y se facilite el proceso de cambiar la denominación de una institución educativa rural a intercultural bilingüe. “En muchos de los casos las escuelas de las comunidades indígenas no figuran como bilingüe porque el MINEDU espera la resolución de reconocimiento de la comunidad nativa del Ministerio de Agricultura, y es por este tema burocrático que no se logra cambiar la denominación de las escuelas”.
Finalmente, pidió que no se perjudique la formación de los niños y niñas con barreras como la nota 14, que limita la formación de maestros en la especialidad EIB que respondan a la realidad de los pueblos. “Necesitamos que se empiece a trabajar una propuestas desde lo real con un visión científica conociendo lo nuestro sin dejar de ser dejar de ser lo que somos, pero mirando al futuro con certeza que lo que tenemos debemos de amarlo y protegerlo”.
“Exigimos que se respete la legislación nacional e internacional, como el convenio 169, que vela por el derecho a la educación de los pueblos indígenas y a ser tratados con igualdad. Es una violación a nuestros derechos que se hayan nombrado en el año 2010 a maestros hispanohablantes en plazas bilingües de nuestras comunidades”, remarcó Alfonso López Tejada representante de la Asociaciones Indígenas de la Provincia de Loreto Nauta, quien alertó sobre el grave perjuicio que vienen sufriendo los niños y niñas de las comunidades indígenas en su educación.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el dirigente informó que las asociaciones indígenas de la provincia de Loreto Nauta, han presentado ante la Dirección Regional de Educación de Loreto una serie de propuestas que coadyuven a la educación de sus hijos, entre las cuales, se pide que las plazas bilingües de la zonas sean cubiertas con maestros propuestos por la organizaciones y redes educativas previa evaluación de la UGEL. “Los maestros mestizos que se nombran sólo postulan a la plaza para luego lograr su destaque a la ciudad abandonando a nuestros niños y niñas”.
Asimismo, indicó la necesidad de elaborar exámenes de acuerdo al contexto cultural de la región para el contrato de maestros de EIB y que estos sólo se den para cubrir plazas que no hayan sido ratificadas por la organizaciones indígenas con la finalidad mantener equipos de trabajo que den continuidad a la labor.
López Tejada, hizo hincapié en que se respete la directiva del inicio del año escolar 2011, en la cual, se establece con claridad que los maestros que enseñen en instituciones bilingües deben conocer la realidad del pueblo y se facilite el proceso de cambiar la denominación de una institución educativa rural a intercultural bilingüe. “En muchos de los casos las escuelas de las comunidades indígenas no figuran como bilingüe porque el MINEDU espera la resolución de reconocimiento de la comunidad nativa del Ministerio de Agricultura, y es por este tema burocrático que no se logra cambiar la denominación de las escuelas”.
Finalmente, pidió que no se perjudique la formación de los niños y niñas con barreras como la nota 14, que limita la formación de maestros en la especialidad EIB que respondan a la realidad de los pueblos. “Necesitamos que se empiece a trabajar una propuestas desde lo real con un visión científica conociendo lo nuestro sin dejar de ser dejar de ser lo que somos, pero mirando al futuro con certeza que lo que tenemos debemos de amarlo y protegerlo”.
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