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Director de EIB del MINEDU invoca a las DRE y UGEL respetar las plazas bilingües
El Director de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Modesto Gálvez, hizo una llamado a las UGEL y las DRE a que cumplan con la normatividad que exige que se nombren a profesores bilingües en las plazas de las comunidades indígenas y no hispanohablantes. “Estaremos enviando un oficio a todas las UGEL y DRE que ratifique el respeto de las plazas de educación intercultural bilingüe”.
En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el funcionario invocó evitar el cambio de especialistas en EIB al interior de la UGEL y DRE, debido a que perjudica la continuidad del trabajo que se viene realizando en las regiones y ocasiona serios problemas.
Asimismo, informó que el Ministerio de Educación reconociendo las deficiencias que existen en áreas amazónicas ha acordado flexibilizar el ingreso a los institutos pedagógicos a los postulantes a la especialidad de EIB a través de un programa de nivelación académica que durará de 8 a 9 meses y que será impartido a todos aquellos postulantes que no lograrán alcanzar la nota 14 , calificación mínima para el ingreso a los institutos pedagógicos
Gálvez, explicó que el problema de la formación inicial de maestros EIB, no solo radica en la formación sino en el aspecto económico para mantener su preparación académica y el compromiso que asuman los maestros con impartir la educación a los niños y niñas de las comunidades indígenas en situaciones precarias que deben mejorar.
El especialista afirmó que se está promoviendo un fondo nacional de becas para estudiantes EIB y que se viene trabajando en el mejoramiento de los currículos de los institutos pedagógicos andinos y amazónicos.
Respecto al ingreso de maestros en EIB a la Carrera Pública Magisterial, señaló que el numero de ingresantes es bajo debido a que la mayoría maestros en las zonas andinas y de la amazonia no estuvieron en la evaluación censal y hay todavía un reducido número de capacitados por PRONAFCAP, sin embargo resaltó que desde el año 2007 al 2010 se han logrado capacitar a 16 mil maestros de EIB. “Este es un record que no se daba en muchos años”.
Modesto Gálvez adelantó que se ha presentado al área de planificación estratégica del MINEDU un programa para EIB que contemple un desarrollo curricular, la mejora de la formación inicial y el desarrollo de las la capacitaciones en servicio de EIB.
Finalmente, resaltó que actualmente se ha logrado producir textos en 24 lenguas originarias que constituye otro record de la actual gestión, aunque indicó que el número total de lenguas en nuestro país son de 40.
El Director de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Modesto Gálvez, hizo una llamado a las UGEL y las DRE a que cumplan con la normatividad que exige que se nombren a profesores bilingües en las plazas de las comunidades indígenas y no hispanohablantes. “Estaremos enviando un oficio a todas las UGEL y DRE que ratifique el respeto de las plazas de educación intercultural bilingüe”.
En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el funcionario invocó evitar el cambio de especialistas en EIB al interior de la UGEL y DRE, debido a que perjudica la continuidad del trabajo que se viene realizando en las regiones y ocasiona serios problemas.
Asimismo, informó que el Ministerio de Educación reconociendo las deficiencias que existen en áreas amazónicas ha acordado flexibilizar el ingreso a los institutos pedagógicos a los postulantes a la especialidad de EIB a través de un programa de nivelación académica que durará de 8 a 9 meses y que será impartido a todos aquellos postulantes que no lograrán alcanzar la nota 14 , calificación mínima para el ingreso a los institutos pedagógicos
Gálvez, explicó que el problema de la formación inicial de maestros EIB, no solo radica en la formación sino en el aspecto económico para mantener su preparación académica y el compromiso que asuman los maestros con impartir la educación a los niños y niñas de las comunidades indígenas en situaciones precarias que deben mejorar.
El especialista afirmó que se está promoviendo un fondo nacional de becas para estudiantes EIB y que se viene trabajando en el mejoramiento de los currículos de los institutos pedagógicos andinos y amazónicos.
Respecto al ingreso de maestros en EIB a la Carrera Pública Magisterial, señaló que el numero de ingresantes es bajo debido a que la mayoría maestros en las zonas andinas y de la amazonia no estuvieron en la evaluación censal y hay todavía un reducido número de capacitados por PRONAFCAP, sin embargo resaltó que desde el año 2007 al 2010 se han logrado capacitar a 16 mil maestros de EIB. “Este es un record que no se daba en muchos años”.
Modesto Gálvez adelantó que se ha presentado al área de planificación estratégica del MINEDU un programa para EIB que contemple un desarrollo curricular, la mejora de la formación inicial y el desarrollo de las la capacitaciones en servicio de EIB.
Finalmente, resaltó que actualmente se ha logrado producir textos en 24 lenguas originarias que constituye otro record de la actual gestión, aunque indicó que el número total de lenguas en nuestro país son de 40.
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