viernes, 4 de febrero de 2011

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Robalino: “El reto es que instituciones de formación inicial de docentes respondan al proyecto de desarrollo de país”


La responsable del Sec
tor Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Magaly Robalino, aseveró que uno de los principales desafíos de la educación para la región será que las instituciones educativas de formación inicial docente se alinien a las políticas y prioridades nacionales en términos educativos en pro del desarrollo del país.

La especialista en educación, lamentó que tanto en las facultades de educación como en los institutos pedagógicos no ha habido una lectura de la realidad del país, ni de los procesos sociales y políticos siendo un tema vital para la formación de los maestros.


“Uno de los puntos centrales es que la formación inicial de maestros ha ido en otra dirección en relación a la cambios y transformaciones educativas. Ha ocurrido que, mientras la reformas han incorporado componentes de formación en servicios para sus profesores y los países hacen el esfuerzo de preparar a sus docentes de acuerdo a estos cambios educativos, la educación inicial que es clave en este desempeño, ha estado por fuera de estos cambios” remarcó Robalino.


Respecto a la educación en áreas rurales, Magaly Robalino, consideró como un tema central del trabajo del colectivo docente en la propuesta educativa alineada a los proyectos educativos locales y regionales. “Es importante pensar en estrategias desde los docentes de respecto a su articulación con otros que permita romper la soledad de estos, especialmente en colegios unidocentes y pluridocentes. Así como la elaboración de currículos pertinentes”.


Asimismo, calificó como fundamental el compromiso ético y responsable de los docentes de estas áreas con la educación, más allá de las dificultades existentes.


Finalmente, informó que se ha constituido una Mesa Andina por la Calidad de Educación impulsada por UNESCO, con el fin de crear un espacio de intercambio de proyecto y programas que permitan encontrar mecanismos de aprovechamiento de lo mejor de cada país. “La mesa está integrada por Venezuela, Bolivia, Ecuador y, Colombia ha expresado su interés. Consideramos importante rescatar las experiencias de países no solo desde lo gubernamental sino de la sociedad civil en busca de una educación de calidad con un enfoque de derechos”.

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