viernes, 4 de febrero de 2011

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Nuevo modelo educativo en Bolivia rescata la filosofía de culturas de andinas


“Abordar el tema r
ural, no sólo se trata de resolver las necesidades materiales sino de entender que cada cultura tiene formas distintas de construir conocimientos, que incluye no sólo una lógica distinta de armar procesos mentales sino también de cómo se organiza su economía, su distribución de bienes, su política, el rol cumple un dirigente ahí”, remarcó Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia al cuestionar el actual modelo de desarrollo por el cual se rige la educación en nuestros países.

“El desarrollo es la interpretación de cómo percibe la vida un grupo social, una cultural, un grupo étnico, y en Latinoamérica hay bastantes”, señaló Aguirre al informar que actualmente en Bolivia se viene trabajando un nuevo modelo de educativo llamado el modelo socio, comunitario, económico y productivo.


Según explicó el modelo recupera la filosofía de nuestras culturas andinas como es el caso de la cultura de la chakana. Según dijo se viene trabajando en incorporar a la currícula las 4 dimensiones a las que hace alusión la chakana como son la dimensión de la espiritualidad, donde están los valores, la de los saberes y el conocimiento, así como la de producción y organización, referida esta última a la política. “Nosotros creemos que para vivir bien debemos saber como convivir con los demás, es por ello que se hace hincapié en la dimensión espiritual en valores. No hay que ser endogenista, se necesita mirar su cultura en marco del conjunto del universo”.


Asimismo, señaló que se prima la palabra “socio” en su denominación, porque considera que la sociedad tiene un rol protagónico en la educación, y que esta se encuentra extremadamente ligada a la producción y la economía, así como a lo comunitario. “Cuando nos referimos a la producción no sólo se hace alusión a lo material sino a la producción intelectual también”. Aclaró.


Finalmente, lamentó que la percepción de un indigenista sea de alguien que adore el pasado cuando lo que se esta haciendo es revisar pasado para construir un futuro. “Un ejemplo claro es que cuando analizamos el colonialismo y el neoliberalismo, no consideramos que el problema central sea la distribución de la riqueza sino que nos ha generado un manera distinta de pensar de la que es muy difícil librarse”.

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