viernes, 21 de enero de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Un intelectual grande y modesto
Por: Francisco Miró Quesada Cantuarias
Publicado en El Comercio

La muerte de Luis Jaime Cisneros Vizquerra ha causado gran pesar entre los amigos, colegas y admiradores de quien fue un gran lingüista, catedrático y escritor. Nació en Lima, el 28 de mayo de 1921. Su padre estuvo desterrado en Argentina. Hizo estudios superiores de Medicina y Filología en la Universidad de Buenos Aires, hasta que en 1947 retornó al Perú. Luego estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctorándose en Literatura. Ejerció la docencia en dicha universidad y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta última institución fue decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas desde 1969 hasta 1971 y docente en las áreas de filología, estilística y filosofía del lenguaje. Fue, asimismo, miembro del Consejo de la Facultad de Estudios Generales, profesor visitante de las universidades de Uruguay y Caracas (1965), y de las universidades de Colonia (1967-1968) y de Estrasburgo (1975-1976).

Participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano (1956). Miembro fundador de la Asociación Civil Transparencia, institución que presidió de 1994 al 2000. Además, destacó como periodista y llegó a ser director del diario “La Prensa”. Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, de la cual fue presidente y miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.

Como escritor, fue prolífico. Entre sus obras, citamos las siguientes: “El Lazarillo de Tormes” (estudio de la obra del mismo nombre), “Lenguaje”, que mereció el Premio Nacional otorgado a las obras pedagógicas, “El estilo y sus límites”, “Lengua española” (en tres volúmenes), “Lengua y enseñanza” y bastantes más.

En reconocimiento a su extraordinaria labor, fue galardonado con la Orden El Sol en el grado de Gran Cruz, con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, Premio Nacional de Cultura y recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Técnica de Cajamarca. Tuvo el grado de profesor honorario en las universidades San Luis Gonzaga de Ica, de Arequipa y Jorge Basadre de Tacna.

Luis Jaime era un hombre muy modesto. Tuve la suerte de conocerlo personalmente y de haberme reunido muchas veces con él. Tenía un fino sentido del humor y un valioso sentido de la amistad.

Luis Jaime Cisneros deja al morir un gran legado cultural, que lo caracteriza como uno de los grandes intelectuales en la historia nacional.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP