viernes, 21 de enero de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Vigencia de José María Arguedas
Por María Luz Crevoisier
Publicado en El Peruano

Cuando se trata de valorar en toda su dimensión la obra de grandes hombres, como José María Arguedas Altamirano, el espacio escrito no es suficiente para describir la grandeza de su trayectoria literaria y la riqueza de sus trabajos antropológicos. Dotado de una sensibilidad especial, supo transcribir en sus libros los misterios del mundo andino acercándonos a las raíces de nuestro origen, utilizando un lenguaje inventado sobre la base léxica fundamentalmente española donde injerta el ritmo sintáctico del quechua.

El prestigioso antropólogo Luis Lumbreras, al referirse a este peruano ilustre, nos manifiesta que es “absolutamente importante que nosotros reconozcamos a Arguedas porque es una de las personas que ha logrado una de las definiciones más geniales de lo que es el Perú. Le debemos al antropólogo, etnólogo, escritor, folclorista Arguedas obras significativas”.
El “Tayta” Arguedas (18 de enero de 1911-3 de diciembre de 1969), como lo denominaban en su Andahuaylas natal, fue más que un escritor andinista o indigenista, fue el portavoz de un mundo que subsiste en el Perú pese a tantos siglos de influencia foránea y a los miles de crímenes que se cometieron en las comunidades andinas durante el terrorismo tratando de doblegar el alma nativa.
Premiado con los galardones de Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literarias (1959 y 1962), recibió también el premio Inca Garcilaso de la Vega en 1968.
Entre sus obras podemos citar Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Los ríos profundos, El Sexto (1961), Todas las Sangres (1964), El zorro de arriba y el zorro de abajo, que dejó inconclusa.
Recordando el centenario del nacimiento de este ilustre personaje, se están llevando a cabo, tanto en Andahuaylas, provincia andina del sur del Perú, como en Lima, diversos actos conmemorativos.
El 16 de este mes se inauguró en Andahuaylas una muestra de tapices del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y un encuentro internacional de arguedianos. El 18, fecha de su natalicio, se ofició una misa en quechua en la iglesia principal; además, hubo una romería desde la plaza de Armas hasta la Paqcha Arguedas seguida por un doblar de campanas en Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera.
En Lima, ciudad en la que vivió y finalmente murió por decisión propia el insigne intelectual y maestro, los actos conmemorativos que han sido coordinados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional se denominan Cien Años del Nacimiento de José María Arguedas, y se iniciaron el 18 con la inauguración de una muestra de arte popular en la Casona de San Marcos.
Ese mismo día se realizó la mesa redonda Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas en la sala Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, la cual fue presidida por el ministro de Cultura, Juan Ossio.
Ayer se realizó otro conversatorio titulado Modernidad y tradición en la obra de JMA.
Cerrando el programa, hoy se presentarán dos figuras emblemáticas del folclor nacional: Jaime Guardia, el charanguista, y Máximo Damián en el violín, además de danzantes de tijeras.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP