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Conferencia Nacional de Foro Educativo 2011 buscará construir propuestas en educación rural
Abordar la inequidad entre la educación urbana y rural, conocer y analizar el potencial de la nueva ruralidad, como elementos para construir una propuesta con la participación de los propios actores será el desafío de la conferencia Nacional “Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización” que realizará Foro Educativo del 26 al 29 de enero.
“Es hora de mirar el enorme potencial multidimensional que tiene el ámbito rural, en lo cultural, en lo ecológico y ambiental, y la nueva diversificación productiva que está mejorando las condiciones de la gente. Tal como se identificó el potencial gastronómico del país, es momento de encontrar nuevas potencialidades rurales como raíces epistemológicas para asentar nuevas metodologías y desarrollar nuevos saberes relacionados de la vida y el entorno” aseveró, Teresa Tovar, asociada de Foro Educativo e integrante de la comisión organizadora.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Tovar alertó que no sólo se ha mantenido las brechas en torno a la educación entre lo urbano y rural pese al crecimiento económico sino que en algunas provincias estos índices se han incrementado” Pese a que el promedio global de logros educativos en nuestro país se ha incrementado, en algunas zonas del país se ha retrocedido”.
Por su parte, Manuel Valdivia asociado de Foro educativo e integrante de la comisión organizadora del evento, explicó que existe una nueva ruralidad que se ha desarrollado en las últimas décadas, donde factores como los 10 años de violencia vividos en dichas zonas, las grandes migraciones a las ciudades y el que pueblos andinos y amazónicos se hayan fortalecido estos últimos años, han sido claves para estos cambios. “La ruralidad de los años 70 ya no es la misma que tenemos ahora y de la cual existe un total desconocimiento” subrayó.
Valdivia, informó que la primera parte de la conferencia estará dedicada a conocer en mundo rural desde lo económico, lo social, cultural y geográfico, mientras que la segunda parte será destinada a estudiar las respuestas que podemos dar a esta problemática y perspectivas. “La propuestas no será elaboradas por gurus sino por los propios actores durante el seminario”.
Finalmente el especialistas, señaló que las propuestas serán entregadas a las sociedad e una coyuntura donde se tienen autoridades recién electas y en un proceso de electoral presidencial y de congresistas.
Entre los expositores ambos especialistas resaltaron la participación de Noel Aguirre (viceministro de Educación de Bolivia); y destacados investigadores como Eugenio Rodríguez Fuenzalida (Chile) y Carlos Crespo Burgos, educador, quienes presentarán experiencias exitosas de mejora en las tasas de aprendizajes.
Finalmente Teresa Tovar, invocó a los maestros, investigadores y autoridades a participar en la construcción de consensos sobre educación rural. “Hay temas como la primera infancia en los que ya existen consensos en el país y lo que les falta es desarrollar e implementar políticas que están casi construidas. En el tema rural no hay propuestas para lograr estos consensos, por ello convocamos a todos los actores a participar en la construcción de estos”.
Cabe indicar, que el ingreso a la inauguración y conferencia magistral que se realizará en la local de la Derrama Magisterial ser gratuito y que para asistir a toda la conferencia que se realizará del 27 al 29 de enero, en la sede de IPAE (Pueblo Libre) deberá inscribirse en www.foroeducativo.org
Abordar la inequidad entre la educación urbana y rural, conocer y analizar el potencial de la nueva ruralidad, como elementos para construir una propuesta con la participación de los propios actores será el desafío de la conferencia Nacional “Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización” que realizará Foro Educativo del 26 al 29 de enero.
“Es hora de mirar el enorme potencial multidimensional que tiene el ámbito rural, en lo cultural, en lo ecológico y ambiental, y la nueva diversificación productiva que está mejorando las condiciones de la gente. Tal como se identificó el potencial gastronómico del país, es momento de encontrar nuevas potencialidades rurales como raíces epistemológicas para asentar nuevas metodologías y desarrollar nuevos saberes relacionados de la vida y el entorno” aseveró, Teresa Tovar, asociada de Foro Educativo e integrante de la comisión organizadora.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Tovar alertó que no sólo se ha mantenido las brechas en torno a la educación entre lo urbano y rural pese al crecimiento económico sino que en algunas provincias estos índices se han incrementado” Pese a que el promedio global de logros educativos en nuestro país se ha incrementado, en algunas zonas del país se ha retrocedido”.
Por su parte, Manuel Valdivia asociado de Foro educativo e integrante de la comisión organizadora del evento, explicó que existe una nueva ruralidad que se ha desarrollado en las últimas décadas, donde factores como los 10 años de violencia vividos en dichas zonas, las grandes migraciones a las ciudades y el que pueblos andinos y amazónicos se hayan fortalecido estos últimos años, han sido claves para estos cambios. “La ruralidad de los años 70 ya no es la misma que tenemos ahora y de la cual existe un total desconocimiento” subrayó.
Valdivia, informó que la primera parte de la conferencia estará dedicada a conocer en mundo rural desde lo económico, lo social, cultural y geográfico, mientras que la segunda parte será destinada a estudiar las respuestas que podemos dar a esta problemática y perspectivas. “La propuestas no será elaboradas por gurus sino por los propios actores durante el seminario”.
Finalmente el especialistas, señaló que las propuestas serán entregadas a las sociedad e una coyuntura donde se tienen autoridades recién electas y en un proceso de electoral presidencial y de congresistas.
Entre los expositores ambos especialistas resaltaron la participación de Noel Aguirre (viceministro de Educación de Bolivia); y destacados investigadores como Eugenio Rodríguez Fuenzalida (Chile) y Carlos Crespo Burgos, educador, quienes presentarán experiencias exitosas de mejora en las tasas de aprendizajes.
Finalmente Teresa Tovar, invocó a los maestros, investigadores y autoridades a participar en la construcción de consensos sobre educación rural. “Hay temas como la primera infancia en los que ya existen consensos en el país y lo que les falta es desarrollar e implementar políticas que están casi construidas. En el tema rural no hay propuestas para lograr estos consensos, por ello convocamos a todos los actores a participar en la construcción de estos”.
Cabe indicar, que el ingreso a la inauguración y conferencia magistral que se realizará en la local de la Derrama Magisterial ser gratuito y que para asistir a toda la conferencia que se realizará del 27 al 29 de enero, en la sede de IPAE (Pueblo Libre) deberá inscribirse en www.foroeducativo.org
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