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Oferta de carreras técnicas y profesionales
Como problema estructural calificó Luis Sime, asociado de Foro Educativo el problema que las ofertas de carreras técnicas y profesionales en nuestro país no se encuentren vinculadas a la demanda laboral. “En esta etapa de crecimiento económico que afronta el país es sumamente importante perfilar mejor la oferta de carreras técnicas, porque este tipo de crecimiento tiene un componente a futuro que si no se preparan las capacidades técnicas el crecimiento no será sostenible en el tiempo. Este problema se agudizará por el tipo de crecimiento que tenemos”.
En conversación con el programa radial, Sime, advirtió que no se ha podido alterar el patrón crónico desde los años 70 en los que las profesiones de carrera de derecho , ciencias sociales y humanidades representaban el 70% mientras que las ciencia e ingeniera era del 15.7 % , dado que hoy se ha incrementado a 75. 6% de las carreras de letras mientras que en la variedad de carreras de ingenerías representa sólo el 10.8%.
El catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, recordó que el Consejo Nacional de Educación ha propuesto la creación de un ente autónomo que permita ordenar la oferta de educción superior tanto a nivel universitarios y no universitario para resolver el problema de forma sistémica.
En este sentido, resaltó la iniciativa de que cada institución educativa debería tener un órgano consultivo conformado por representantes del mundo productivo con el objetivo de que la institución se encuentre al tanto de la demanda laboral con los propios agentes de producción. “Además debe existir una articulación entre los proyectos de desarrollo regional y la oferta educativa”.
Asimismo, recomendó que las universidades deberían brindar información sobre los observatorios laborales que viene realizando el Ministerio de Trabajo en cada región con la finalidad de que el estudiante decida con mayor conciencia. “No es posible que la carrera de Derecho represente el 10% de la matrícula y que la educación secundaria el 8% cuando existe un desempleo de maestros titulado que alcanza los 100 mil profesores. Se necesita un trabajo intersectorial entre las instituciones educativas y el Ministerio de trabajo”.
Luis Sime agregó que también ser debería informar sobre el estudio de CONCYTEC sobre ciencia y tecnología, en el cual se detalla cuales son las necesidades de ciencia y tecnología en el país.
Como problema estructural calificó Luis Sime, asociado de Foro Educativo el problema que las ofertas de carreras técnicas y profesionales en nuestro país no se encuentren vinculadas a la demanda laboral. “En esta etapa de crecimiento económico que afronta el país es sumamente importante perfilar mejor la oferta de carreras técnicas, porque este tipo de crecimiento tiene un componente a futuro que si no se preparan las capacidades técnicas el crecimiento no será sostenible en el tiempo. Este problema se agudizará por el tipo de crecimiento que tenemos”.
En conversación con el programa radial, Sime, advirtió que no se ha podido alterar el patrón crónico desde los años 70 en los que las profesiones de carrera de derecho , ciencias sociales y humanidades representaban el 70% mientras que las ciencia e ingeniera era del 15.7 % , dado que hoy se ha incrementado a 75. 6% de las carreras de letras mientras que en la variedad de carreras de ingenerías representa sólo el 10.8%.
El catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, recordó que el Consejo Nacional de Educación ha propuesto la creación de un ente autónomo que permita ordenar la oferta de educción superior tanto a nivel universitarios y no universitario para resolver el problema de forma sistémica.
En este sentido, resaltó la iniciativa de que cada institución educativa debería tener un órgano consultivo conformado por representantes del mundo productivo con el objetivo de que la institución se encuentre al tanto de la demanda laboral con los propios agentes de producción. “Además debe existir una articulación entre los proyectos de desarrollo regional y la oferta educativa”.
Asimismo, recomendó que las universidades deberían brindar información sobre los observatorios laborales que viene realizando el Ministerio de Trabajo en cada región con la finalidad de que el estudiante decida con mayor conciencia. “No es posible que la carrera de Derecho represente el 10% de la matrícula y que la educación secundaria el 8% cuando existe un desempleo de maestros titulado que alcanza los 100 mil profesores. Se necesita un trabajo intersectorial entre las instituciones educativas y el Ministerio de trabajo”.
Luis Sime agregó que también ser debería informar sobre el estudio de CONCYTEC sobre ciencia y tecnología, en el cual se detalla cuales son las necesidades de ciencia y tecnología en el país.
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