viernes, 21 de enero de 2011

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Curso de instrucción premilitar en los colegios representan la derrota del sistema educativo y democrático

Tras que el presidente regional del Callao, Félix Moreno anunciará que a partir del 1 de marzo los alumnos de Educación Secundaria de los colegios de la región recibirán el curso cívico militar obligatorio con el fin de fortalecer la educación cívica y la recuperación de la disciplina y valores, el asociado de Foro Educativo, Leon Trahtemberg, consideró que dicha medida representa una derrota al sistema educativo porque es la antítesis de lo que aspira en una educación en democracia.

“La forma de convivencia propia de una democracia que se lleva por la persuasión, la comunicación sana, el manejo de las discrepancias y las reglas de juego que han sido asumidas por los ciudadanos, pero él concepto militar es un régimen jerárquico, que exige obediencia y rigores propios de un cuartel que reprime todo debate o confrontación” remarcó.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Trahtemberg, lamentó que se ejemplifique la disciplina o el amor a la patria en la vida militar, cuando una instrucción militar no garantiza estos valores. “Ser sacerdote, rabino o militar no garantiza ser una persona honorable si viven en función de ellos. Tenemos la cúpula militar de la época fujimorista que se encuentran presos incluyendo a Montesinos. Creo que al imponer este sistema nos están diciendo que los maestros no tienen la capacidad de fomentar el amor a la patria ni organización y disciplina dentro de la democracia”.

Seguir invirtiendo en colegios emblemáticos es un acto de discriminación

Respecto a la implementación de la jornada completa por parte del Ministerio de educación en ocho colegios emblemáticos que van desde las 8:00 a 15:30 horas, Trahtemberg calificó como un acto de discriminación dentro de la educación pública que el gobierno siga invirtiendo los denominados colegios emblemáticos sólo por ser colegios antiguos, grandes y bien ubicados.

“Los colegios emblemáticos son centros educativos grandes ubicados en las principales zonas urbanas de la ciudad, donde un gran público puede observarlos. Si uno reflexiona, estas casas de estudio se convierten en una propaganda electoral, porque si se tratara de una estrategia educativa y tuviera un criterio de equidad se comenzaría por los colegios más pobres que existen en las zonas rurales que ni siquiera tienen ventanas, puertas o baños y este caso se pondrían a los maestros adicionales que se requieren para tener la jornada escolar completa”.

Finalmente, lamentó que el gobierno busque diferenciar a unos colegios por tamaño o antigüedad. “Todos los colegios deberían ser emblemáticos, si de ella depende la inversión. Para cada estudiante su colegio será importante pues le dejará huella para toda la vida”.

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