viernes, 21 de enero de 2011

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Una nueva ruralidad exige un nuevo modelo de educación

El próximo 26 de enero, se dará inicio la conferencia de Foro Educativo 2011 “Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización” con la conferencia magistral del destacado investigador y miembro de DESCO, Carlos Monge, para conocer un poco de lo que se vendrá en su interesante exposición conversamos con él.

- ¿Por qué se habla de una nueva ruralidad?
En las últimas décadas se han registrado cambios que nos indican que ámbito rural se ha modificado. Basta acordarse que en los años 50 y 60 hubo una intensa movilización campesina, en los años 60 se realizó una reforma agraria drástica, en los años 80 y parte de los 90 el campo fue asolado por la violencia política y en los años 90 se inició la reforma del mercado.
Por ello, esa imagen de un campo apacible, estático e inmóvil que no pasa nada, que teníamos en las ciudades, hoy es distinta, los sectores medios intelectuales urbanos y decisores de políticas deben asumir que el ámbito rural es un sitio muy dinámico o donde ocurren muchas cosas


- ¿Qué está ocurriendo en el campo?
Primero que hoy el campo está lleno de pequeños productores insertados plenamente en el mercado. Todo campesino o poblador indígena está insertado en el mercado son pocas las excepciones. Todos ellos venden y compran productos, y ofertan mano de obra.
Segundo el propio campo se está urbanizando, esa idea de casas dispersas está dando paso a los que denominamos pequeñas ciudades rurales. La gente quiere concentrarse para acceder a servicios básicos. Todos tienen celular y con la inversión en carreteras hay mayor comunicación.
Tercero que la construcción de infraestructura física, sin hablar de calidad, ha hecho que haya una pequeña posta y un colegio en todas partes. Y estas tres tienen que ver con qué tipo de educación se debe impartir.

- ¿Qué ha significado estos cambios en el ámbito rural?
Primero es que hay un proceso de revaloración de la identidad campesina y originaria de ser quechua, aymara, shipibo, etc. Estos procesos se han vivido con intensidad de Bolivia y Ecuador, donde antes se construía una identidad del campesino desde su clase socioeconómica.
Hay una creciente conciencia sobre la importancia del medio ambiente, la biodiversidad, los recursos natural. El 52% de conflictos son sobre temas ambientales como el tema de la calidad de agua. Hay que entender que este mundo rural está produciendo una nueva élite política que tiene que aprender a gobernar. Lo que está haciendo la descentralización es darle la oportunidad a la élite loca que administre y tome decisión sobre la torta del Estado.

- Cómo sabemos que no nos pueden dar más detalles ¿Cuál sería brevemente en el papel de la educación?
Una propuesta educativa para el mundo rural tiene que tomar en cuenta esta nueva realidad, donde productores deben ser competitivos, con identidad y consientes de cuidar sus recursos.

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