viernes, 7 de enero de 2011

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Critican falta de precisión en promesas de candidatos presidenciales sobre temas educativos

“Los candidatos están ofreciendo lo que le gusta escuchar a la gente, como aumentos de sueldos, infraestructura y mejoramiento de la calidad de la educación, sin que nadie precise lo que va a ser y cómo lo hará, se van a quedar en el nivel de promesa abstractas que no comprometen mucho” señaló, Leon Trahtemberg, asociado de Foro Educativo al exhortar a los peruanos a informarse sobre lo que vienen ofreciendo sus candidatos y evaluar la capacidad que tengas sus equipos para desarrollarlo.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el especialista, aseveró que durante el año 2011 se dará continuidad a las políticas implementadas por el actual gobierno en torno a educación, debido a que ya se cuenta con un presupuesto aprobado. “No creo que haya mayor diferencia entre la agenda del 2010 al 2011, se va insistir en la incorporación de maestros a la CPM, las evaluaciones a maestros y alumnos, el tema de repartir laptops y arreglar algunos colegios “.

Respecto a la municipalización de la gestión educativa, Trahtemberg felicitó la derogación de facto que sufrió el proyecto piloto con la Ley de Presupuesto 2011 que condiciona su expansión a una evaluación a cargo de Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas dirigido a las 35 municipalidades involucradas. “Lo que se demostrará es que este proyecto no funciona, como lo han dicho las evaluaciones que realizaron la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación y Remurpe“.

Además, consideró poco probable que el gobierno entrante vaya a dar continuidad al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú por su excesivo presupuesto. “El colegio mayor durante el año 2011 se va a mantener pues no pueden interrumpir el años escolar, pero su funcionamiento resulta muy costoso, pues para ser un solo colegio tiene un presupuesto de 30 millones de soles con maestros que ganan más 6 mil soles. Además el colegio rinde culto al actual presidente por el nombre y la placa que se encuentra en el colegio”.

Asimismo, consideró que la no contratación de maestros incorporados en la Carrera Publica Magisterial para este centro educativo opaca las el proceso de incorporación de la CPM. “Los profesores contratados en el Colegio Mayor no son los ganadores de plazas de la CPM sino son profesores de otros ámbitos y mucho no son pedagogos. Todas las loas a la CPM como la gran seleccionadora de los mejores profesores quedan opacadas al no haberse tomado en cuenta estos maestros” agregó.

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