viernes, 10 de diciembre de 2010

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Red Florecer exhorta al gobierno destinar presupuesto para la implementación de la Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales

Reforzar el inicio oportuno en la escolaridad de niños y niñas en zonas rurales, garantizar la culminación oportuna y con calidad de la secundaria, impartir la educación en su lengua materna, destinar un presupuesto para estas acciones y promover el liderazgo de niñas y jóvenes en ciencias y matemáticas forman parte de las conclusiones del informe “Avances en la implementación de la Ley N° 27558 de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales” elaborado por la Red Nacional de Educación de la Niña —Florecer durante el período 2009 y el primer trimestre del 2010, elaborado por la Red Nacional de Educación de la Niña —Florecer.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la integrante de la Red Florecer, Teresa Tovar, exhortó al gobierno,centrar los esfuerzos en mejorar la educación en ámbito rural y con mayor énfasis en las niñas y jóvenes para acortar la brecha.

Según dijo Tovar, el informe, llama la atención sobre la ausencia de información precisa sobre partidas presupuestales específicas, destinadas a bienes y servicios para las niñas y adolescentes de escuelas rurales, situación que además de incumplir la ley, pone en segundo plano la atención específica a este sector de la población peruana.

Asimismo, indicó que pese a los avances registrados en la última década, el acceso a la educación inicial en áreas rurales sigue siendo un reto, dado que, cinco de cada 10 niñas y niños entre 3 a 5 años de edad no asisten a centros de educación inicial. “ Existe un 50% que no accede a este servicio y esto genera deficiencias y atraso en su vida escolar”.
Respecto a la secundaria, Teresa Tovar, indicó que mientras siete de cada 10 adolescentes urbanos (de 15 a 19 años) culmina la secundaria (73%), sólo cuatro de cada diez adolescentes rurales lo consigue (40,4%) y el caso de los y las jóvenes rurales de 21 a 24 años: sólo la mitad de ellos y ellas concluye la secundaria frente al 84% de sus pares urbanos.
También, indicó que el 28.87% de las niñas y niñas indígenas (645, 081 niños y 439, 391 niñas) no asiste a instituciones educativas y el 73.1% se encuentra atrasado según su edad escolar

Cabe indicar, que la Red Nacional de Educación de la Niña FLORECER, es un colectivo social conformado por representantes del sector público, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional, conformado en1998 con la finalidad de generar políticas de mejora de la educación dirigida a las niñas peruanas.

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