viernes, 10 de diciembre de 2010

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Advierten que brechas de rendimiento entre alumnos peruanos de NSE alto y bajo es la más alto de PISA

“Hace un par de años la UNESCO advirtió que la brecha entre los estudiantes urbanos y rurales del Perú era la más alta de todos los países latinoamericanos participantes en PISA. Ahora Pisa 2009 nos alerta que la brecha por nivel socioeconómico entre los estudiantes peruanos es la más grande de todos , es decir, que si comparamos el 25 % de alumnos del nivel socioeconómico más alto con el 25% del más bajo, la distancia de rendimientos en la prueba de estos dos grupos, es la más alta de los 65 países participantes en PISA” aseveró, Santiago Cueto, asociado de Foro Educativo e investigador de Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Durante la entrevista realizada en el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el especialista, aseveró que los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) del año 2009, confirman que la equidad es un tema fundamental en el país, que se deberá tomar en cuenta en las políticas educativas y formar parte de la agenda a discutir en las próximas elecciones nacionales. “Las políticas educativas en el Perú están orientadas a una especie de promedio, ignorando que la familias con mayores recursos trasladan esas ventajas a sus hijos y si el gobierno no interviene priorizando sectores, lo que va a hacer es reproducir estas brechas manteniendo las distancias. No podemos seguir con esa situación de injusticia “subrayó.
Cueto, consideró como un aspecto positivo de los resultados de la prueba, que el Perú haya sido el país que más ha mejorado respecto a otras naciones con un incremento de 43 puntos, sin embargo, lamentó que más del 60% de los estudiantes de 15 años, este por debajo la comprensión de lectura que Pisa considera aceptable. “Esto quiere decir que los estudiantes peruanos tienen dificultades incluso para encontrar información textual al interior de un texto”.

Asimismo, indicó que los resultados no niegan los avances fundamentales que se han realizado en nuestro país respecto a matricula, dotación de servicios y política magisterial en el país, y remarcó que más allá de escandalizarnos por el ranking que señala al Perú como antepenúltimo de 65 países, se debería seguir participando y recogiendo la información para tomar políticas de planificación. “Perú participó en PISA 2000 y fue un gran escándalo porque fuimos los últimos entre los países industrializados que participaron. Hemos vuelto a participar después de 9 años hemos quedado antepenúltimos casi igual con Panamá y pese a que lo que más llama la atención es el ranking, se debería mirar lo más importante y es el detalle de los resultados”.

Cabe indicar, que Pisa evalúa a alumnos de 15 años en 65 países, matriculados en el sistema formal, y evalúa habilidades en lectura, ciencia y matemática.

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