viernes, 3 de diciembre de 2010

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Defensoría del Pueblo pide al Estado invertir en infraestructura y mobiliario accesible para las escuelas inclusivas

La falta de maestros capacitados en educación inclusiva, la necesidad de que la población escolar incluida tenga el acompañamiento adecuado de especialistas, así como un currículo individualizado, materiales educativos adaptados y una infraestructura que responda a las necesidades de las personas con discapacidad, son algunas de la necesidades que aún persisten en nuestro país para que el Estado garantice el derecho a la educación, advirtió Malena Pineda, Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la funcionaria lamentó la falta de inversión en infraestructura y mobiliario accesible al interior de las escuelas que permita a las personas con discapacidad gozar de sus derechos. “El principio de accesibilidad es fundamental, un colegio debe estar preparado para recibir a todos y esto incluye que tengan rampas, baños accesibles, que sus aulas estén ubicadas en el primer piso y no se pongan en riesgo su integridad. Si un colegio no es accesible se viola el principio de accesibilidad y el derecho a la educación y el mismo sistema lo estaría expulsando”.

Pineda señaló que en nuestro país la persona con discapacidad no sólo sufre la discapacidad que tiene, sino la falta de apoyo del Estado, por ello pidió a la población a ser más sensible con el tema. “Cuando una persona nace o adquiere una discapacidad el mundo cambia y eso le puede ocurrir en un segundo a cualquiera de nosotros, es necesario que uno se ponga en los zapatos de estas personas” subrayó.

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