viernes, 3 de diciembre de 2010

DESTACADOS

Vexler: hemos logrado superar el promedio de horas lectivas en las zonas rurales y urbanas

“Mientras que antes las horas lectivas anuales en las áreas rurales eran de 350 horas hoy el promedio es de 800 y en la zona urbana se ha incrementado de 500 a 1000 horas”, aseveró, Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, al anunciar que de acuerdo a la directiva para el desarrollo escolar del año 2011, las clases se iniciarán el primero de marzo, estableciendo así 40 semanas lectivas, con 1100 horas de clase para la educación primaria y 1200 para el nivel secundario.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Vexler resaltó que la nueva directiva ha buscado fortalecer la institución educativa, la cual, de partir de este año no tendrá que presentar y ni buscar la aprobación de la UGEL de sus Proyectos Educativos Institucionales, ni Curriculares, ya que, según indicó estos documentos tendrán la duración de 5 años. “Antes se llenaba de papeles a la UGEL, ahora se busca que tanto los reglamentos, los proyecto curriculares e institucionales sean documentos que se actualicen anualmente, que los directores sólo brinden un resumen ejecutivo y que se condiciones los certificados de los estudiantes a la presentación de estos papeles. La UGEL hará su labor de supervisión y si colegio no cuenta con los documentos será sancionado”.

Asimismo, indicó que entre las disposiciones de la nueva directiva se incluyen medidas para evitar el Bullying, el uso del DNI para la matricula, el no permitir que lo niños y niñas que lleguen tarde se queden fuera del colegio y la presentación del reglamento interno del colegio a los padres de familia antes de la matricula con la finalidad de que los padres conozcan las características del servicio educativo así como sus obligaciones.

El especialista, resaltó que en el documento se prohíbe que los colegios se autotitulen centros pre universitarios o que oferten una instrucción pre universitaria, debido a que contraviene la Ley General de Educación y el Currículo de Educación Básica. “Esto es ilegal, los colegios deben brindar una educación integral, si algún director pretende convertir a la escuela en un centro de preparación universitaria va ser sancionada drásticamente”.

De la misma manera, el educador puntualizó que ninguna región podrá cambiar el currículo, explicó que lo que busca es su diversificación. “El diseño curricular de Educación Básica Regular es una marco curricular que se diversifica de acuerdo a las región”.

Finalmente, informó que el Ministerio de Educación viene realizando talleres con Directores y maestros de instituciones educativas públicas y privadas talleres en seguridad vial y educación preventiva ante sismos.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP