viernes, 3 de diciembre de 2010

INSTITUCIONALES

Cuenca: Si no tenemos claro qué implica desempeño docente no se avanzará en educación

“Si no tenemos claro que implica el buen desempeño docente no se podrá avanzar en educación”, remarcó, Ricardo Cuenca, ex presidente de Foro Educativo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, durante la presentación del Informe de Sistematización de los Diálogos con docentes: "Discursos y nociones sobre Desempeño Docente. Diálogos con maestros" que recoge el debate de 36 diálogos regionales en regiones realizados en 16 regiones en los cuales participaron 901 maestros.

El estudio presentado el pasado miércoles a los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, liderada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo, nos indica que los maestros relacionan un buen desempeño docente con el logro del aprendizaje de los estudiantes, las estrategias y habilidades comunicacionales con los alumnos, así como el respeto y conocimiento del mismo. “En países desarrollados una de las dimensiones que evalúan de desempeño docente es el conocimiento que el maestro tiene de sus estudiantes. Lo que se confirma es que la docencia está compuesta por una parte técnica pero también de interacción, y el cómo relacionarme con el otro con menor asimetría”.

Durante la presentación, el especialista resaltó que la importancia de la relación personal que establece el maestro con los alumnos es igual de importante como la práctica pedagógica. “Hay una mirada compleja de la pedagogía por parte de los maestros que nos anima, y considero que ellos tienen las cosas más claras que muchas políticas que se adoptan. El maestro también brinda un peso importante a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes”

En cuanto al mal desempeño docente, el investigador detalló que los maestros relacionan este tema no con cuestiones pedagógicas sino con violencia, autoritarismo y discriminación dentro del aula.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP