viernes, 17 de diciembre de 2010

DESTACADOS

FORO EDUCATIVO ANUNCIA CONFERENCIA NACIONAL 2011: "Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización"

Analizar el rol de la educación en el desarrollo rural y abordar la educación en ámbitos rurales desde la mirada de sus propios actores, serán los objetivos centrales de la Conferencia Nacional de FORO EDUCATIVO 2011 "Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización" que se realizará del 26 al 29 de enero en la sede de IPAE de Pueblo Libre y local de la Derrama Magisterial.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Luisa Pinto, presidenta de Foro Educativo, aseveró que durante el encuentro se buscará analizar si en el país se está respondiendo ante lo que implica el espacio rural como complejidad en el campo de educación. "La Educación en ámbitos rurales es un tema difícil, que en el campo de la educación tiene características específicas que hay que ponerse a pensar. Por ejemplo se habla de los profesores de la especialidad de Educación Intercultural y Bilingüe, y sabemos que no hay ni dos instituciones dedicadas a formar maestros que hagan frente a una situación intercultural y ni de la diversidad lingüística que hay en el país".

La especialista, señaló en la primera parte de la conferencia abordará la denominada nueva ruralidad, que refiere al cambios incorporados a los ámbitos rurales cómo los proceso de globalización y las brechas que abren entre las comunidades y las dinámicas urbanas occidentales.

Asimismo, informó que se abordará el tema del cambio climático en nuestro país y cómo este ha afectado a las zonas andinas y amazónicas. "Este tema lo conocemos desde el espacio de la reflexión universal pero no de nuestros propios espacio. Y lamentablemente el profesor no lo está haciendo parte de su reflexión en el aula".

Pinto Cueto, resaltó que la conferencia contará con expositores internacionales con la finalidad de dar una mirada a la problemática de la zona Andina, para lo cual, confirmó la presencia de destacados especialistas cómo Eugenio Fuenzalida (Chile), Carlos Crespo Burgos (Ecuador), Bernardo Toro (Colombia) y Noel Aguirre, el viceministro de Educación de Bolivia.



Informes e inscripciones :
http://www.foroeducativo.org/conferencia/presentacion.htm

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP