viernes, 17 de diciembre de 2010

DESTACADOS

Chiroque: no se han registrado grandes avances y retrocesos en educación durante el año 2010
“Para mí sino se ha avanzado en la calidad, equidad y pertinencia en la educación no se registrado mejora alguna” remarcó , Sigfredo Chiroque, integrante del Instituto de Pedagogía Popular, al considerar que durante el año 2010 la educación peruana no ha tenido grandes avances ni retrocesos, sino que se ha mantenido su mismo ritmo.
Durante el programa de radio HABLAEDUCACIÓN, el especialista alertó que del año 2000 al 2010, la educación pública se ha reducido en 8.27% mientras que el privado se ha incrementado en 48.1 % habiéndose incrementado con mayor fuerza en educación inicial donde el sector privado alcanza un crecimiento de 116%. “Actualmente alrededor de 6 millones y medio y la escuela privada supera los 2 millones”.

Respecto a la Nueva Carrera Pública Magisterial, el especialista que el Ministerio de Educación no ha tenido problema para incorporar a cerca de 38 mil maestros , sin embargo, puntualizo que la gran mayoría se tratarían de profesores nuevos, desocupados o que se encontraban contratados en sector público o privado. “El Ministerio de Educación priorizado la incorporación de estos maestros dado que no ha tenido mayor éxito con los nombrado en la Ley Profesorado, dado que el magisterio pese a mostrar predisposición para ingresar a la CPM por una cuestión de sueldos, guarda la esperanza de que el nuevo gobierno derogue o modifique aspecto de la Ley que son vulnerables para la práctica magisterial.

En torno a los colegios emblemáticos remodelados y la puesto en marcha del Colegio Mayor secundario, el educador, considero que ambas iniciativas han resultado sumamente interesantes para demostrar en qué medida se necesita invertir para lograr elevar la calidad de la educación. “Nadie se opone a que se mejore la infraestructura, pero considero que si en el Colegio Mayor se esta invirtiendo 35 millones de soles a un costo unitario por alumno 35 mil soles cuando la media de una institución educativa es de 1200 a 1300 soles, porque no se le dan al resto. Necesitamos elevar la calidad del conjunto de la sociedad, y si realizamos este tipo de inversión en las demás instituciones el 6% del PBI no será suficiente”.

Si bien el sector educación es considerado es el más corrupto, Chiroque considero importantes resaltar que los mayores problemas de corrupción se encuentran en las instancias de gestión de toma de decisiones y manejo presupuestal, y no en el magisterio como se quiere hacer ver, indicó. “Un ejemplo son los textos escolares, yo hice un balance del volumen de estudiantes de educación primaria de una región y el volumen de textos escolares que supuestamente se repartieron, habiendo una diferencia del 15 % ¿a dónde van los textos?, igual pasa con las cifras del PRONAMA donde existen escandalosas diferencia entre el grupo de alfabetizandos y el número de analfabetos de una zona”.

Finalmente, felicitó que a través de eventos se esté abordando el tema de pertinencia en educación superior, a la cual, hoy se le exige también una mejor calidad. “Por ejemplo en el Proyecto Olmos que dentro de poco se inaugura, hasta ahora no hay cuadros en las zona que permitan el desarrollo económico de la región”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP