viernes, 5 de noviembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Preocupa municipalización a magisterio
Editorial del diario La Calle

Preocupación y controversia ha generado la emisión del Decreto supremo Nº 022-2010-ED en el seno del magisterio huantino, con cuya norma se incorpora a 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa nacional d Apoyo Directo a los Más Pobres, JUNTOS, al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa. En la provincia de Huamanga han sido incorporados también diez distritos a este Proceso de Municipalización de la gestión Educativa al igual que casi la totalidad de los distritos de las once provincias que tiene la Región Ayacucho.

Precisamente uno de los considerandos, de los diversos criterios, referido a las condiciones de la incorporación es objeto de cuestionamiento cuando la norma señala literalmente “ Que mediante Decreto Supremo Nº 032-205 PCM, modificado por Decreto supremo Nº 062 2005, PCM, se creó el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Mas Pobres – JUNTOS – adscrito a la Presidencia del consejo de Ministros a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS – el cual tiene por finalidad de ejecutar transferencias monetarias directas en beneficio de las familias de los distritos con elevado índice de pobreza y desnutrición facilitando a las familias beneficiarias con su participación y compromiso voluntario entre otras a prestaciones de educación orientadas a asegurar la escolaridad sin deserción con el objetivo de promover el ejercicio de sus derechos a través de la oferta de servicios de educación.


Que en este sentido para afianzar la corresponsabilidad institucional operativa entre el Programa JUNTOS y las Municipalidades para la mejora de las condiciones de disponibilidad, acceso y uso de los servicios educativos resulta prioritario que adicionalmente a las 32 municipalidades distritales que ya han avanzado en el Proceso de Municipalización de la Gestión Educativa y que se encuentran en el ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS – se incorpore a las 606 municipalidades distritales donde viene interviniendo dicho programa conforme a los fundamentos descritos”.


La comunidad magisterial señaló que no existe coherencia entre los fundamentos que establecen la necesidad de incorporación de las municipalidades distritales debido a que en la norma no señala ni argumenta de la mejora de los servicios educativos a través de este proceso. Es más, arguyen los docentes huantinos que uno de los problemas evidentes que incluso es materia de cuestionamiento y denuncias es la incapacidad e ineficiencia mostrada por las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales en el ejercicio de las funciones, problemas que en muchos casos amerita estar incursos en procesos judiciales y haber sido sancionados. En este sentido se afirma que las facultades que ahora se les eroga a las municipalidades distritales, como parte de este dispositivo, ahondará los problemas de la administración educativa no sólo del manejo del presupuesto sino otros relacionados a acciones específicas; sin descartarse que esta se oriente al manejo politiquero, al ejercicio corrupto por quienes asuman en la administración de un sector tan complicado como es educación.


Por otro lado, a pesar de haberse abordado el contenido de la norma que incorpora en el caso de la provincia de Huanta a cinco distritos en las que se encuentran Ayahuanco, Huanta, Llochegua, Santillana y Sivia los miembros del Comité Ejecutivo Provincial del SUTE Huanta, así como el gremio regional aún no han manifestado su punto de vista con respecto a esta incorporación que sin duda generará una serie de consecuencias que alterará el normal proceso de la administración del sector educación.

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