viernes, 5 de noviembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Retos de la docencia universitaria
Por Uldarico Malaspina
Publicado en El Peruano

Es evidente que el futuro de un país depende fuertemente de la calidad de la educación que brinda en el presente; en consecuencia, es fundamental prestar atención prioritaria a las instituciones educativas, y de manera particular a las universidades por sus importantes tareas de formar profesionales y crear conocimientos; máxime, al estar viviendo en una sociedad fuertemente marcada por los cambios y cada vez más rápidos. En el Perú tenemos actualmente 32 universidades nacionales y 67 universidades privadas. Esta información cuantitativa hace más urgente aún que en nuestro país, quienes valoramos la importancia de la educación superior, nos planteemos preguntas acerca de la docencia en la universidad.

¿Realmente se está formando profesionales?, ¿o se está enseñando sólo técnicas para practicarlas luego con el respaldo de un título universitario? ¿Se está creando conocimientos?, ¿o sólo se está trasmitiendo conocimientos sin estimular la actitud crítica y creativa de los estudiantes?

Ante las nuevas formas de aprender de los estudiantes, ¿la universidad ofrece nuevas formas de enseñar? ¿Se busca una formación integral de los nuevos profesionales, con valores profundos y vocación de servicio al país? ¿O se prioriza una fría especialización unidireccional? Es responsabilidad de las comunidades universitarias responder con profundidad y espíritu autocrítico éstas y otras preguntas para proponer y viabilizar cambios.

Ciertamente, las preocupaciones por la institución universitaria se dan en todos los países y hay diversos foros internacionales en los que autoridades, profesores y estudiantes universitarios comparten reflexiones y hacen propuestas. Afortunadamente, la autonomía universitaria permite tener libertad para proponer y hacer cambios que mejoren la calidad de la educación que se ofrece, en el contexto de las demandas sociales actuales. Uno de tales foros lo constituyen los Congresos Iberoamericanos de Docencia Universitaria (CIDU) que se iniciaron en 1999 en Santiago de Compostela, España, por iniciativa de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, y se vienen realizando alternadamente en Europa y en Latinoamérica.

Su sexta edición, el VI CIDU, se realizará en el Perú y congregará a investigadores y estudiosos de España, Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y otros países iberoamericanos que expondrán sus investigaciones, reflexiones y experiencias en torno a la docencia universitaria, teniendo como eje temático “La opción por la interdisciplinariedad y por el estudiante como protagonista”. El congreso está dirigido a docentes universitarios de todas las especialidades y se efectuará del 4 al 6 de noviembre con conferencias y mesas redondas plenarias, grupos de discusión, simposios, comunicaciones y pósters sobre temas como la formación interdisciplinaria e integral en la educación superior, el papel de los estudiantes para mejorar la calidad de las actividades universitarias, la evaluación y el reconocimiento de la calidad de la docencia, la investigación como espacio de enseñanza y aprendizaje, especialización versus interdisciplinariedad, aprendizaje universitario en escenarios virtuales, y nuevas metodologías docentes y de evaluación en las diversas especialidades.

El VI CIDU, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como de la Organización Universitaria Interamericana y Universia, tendrá como sede el campus de la PUCP. Es la primera vez que se desarrollará en el Perú y es una excelente oportunidad para recibir y aportar reflexiones y propuestas para mejorar la calidad de la docencia universitaria en Iberoamérica.

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