viernes, 19 de noviembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Críticas a la propuesta educativa del SUTEP
Publicado en Otra Mirada al Día

Del 5 al 7 de noviembre de 2010, se realizó el III Congreso Pedagógico Nacional del SUTEP, en el que se presentó una propuesta que aborda diversos temas de la problemática educativa del Perú.

A dicho evento, fue invitado el profesor José Rivero Herrera, quien analizó y comentó la propuesta del SUTEP. A continuación, reseñamos los aspectos más polémicos expuestos por el profesor Rivero.

Diagnóstico de la educación peruana

Para Rivero, la propuesta del SUTEP acierta al rescatar los aportes de los más importantes pensadores de la educación peruana: José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas, Luis Valcárcel y Jorge Basadre. Además, este documento presenta un importante enfoque de nuevos paradigmas educativos frente a la opción neoliberal, muestra cifras actualizadas de la realidad educativa nacional y señala algunas problemáticas importantes como el centralismo y la multiculturalidad del país.

No obstante, Rivero señala que el documento evidencia una única posición ideológica, en este caso, la marxista. En el texto, se leen ciertas frases y clichés usados también en comunicados sindicales, lo cual, dificultaría la construcción de una propuesta abierta e incluyente. Asimismo, se observan otras omisiones: un mayor análisis del presupuesto público para el sector educación, una posición sobre la corrupción generalizada que se percibe en el sector, un análisis de la precariedad de la educación en las áreas rurales y poblaciones indígenas, una autocrítica respecto al accionar del SUTEP en estas décadas, alternativas frente a la Carrera Pública Magisterial, entre otros puntos.

Proyecto Educativo Nacional

Para el profesor Rivero, el documento del SUTEP es ambiguo respecto al Proyecto Educativo Nacional (PEN) vigente, pues plantea ejes que no coinciden con los del actual PEN, que ha sido oficializado por el Estado y reconocido por múltiples entidades ligadas a la educación entre ellas el Acuerdo Nacional. En su opinión, hubiese sido útil analizar los efectos del no cumplimiento y la no aplicación del actual PEN en la educación y hacer explicitas sus sugerencias para reforzarlo o modificarlo.

Lineamientos curriculares: una nueva propuesta

Respecto a este punto, Rivero saluda el esfuerzo desarrollado por el SUTEP, sin embargo, en su opinión, se necesita de una mayor discusión académica. Para ello, son necesarios superar dos problemas. Primero, adecuar un porcentaje del currículo a las realidades regionales o locales, pues este ha sido construido principalmente por especialistas sin tomar suficientemente en cuenta la diversidad cultural y la heterogeneidad de centros educativos y de aulas en nuestras escuelas públicas. Y, segundo, otorgar una mayor importancia a cómo aplicar u operativizar las partes correspondientes del currículo.

Con estos temas en agenda y con el objetivo de que el lineamiento curricular no se transforme en un mero instrumento de la burocracia educativa, el SUTEP debería superar la simple oposición entre “un nuevo currículo concientizador, científico y liberador” frente a otro “neoliberal y metafísico”, desechando otras alternativas, ya que no permite enriquecer el debate.

Desde Otra Mirada, esperamos que estas importantes reflexiones sean tomadas en cuenta por el SUTEP, organización que debe transitar de la mano con los nuevos tiempos y los nuevos debates que se abren en el ámbito educativo.

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