viernes, 19 de noviembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Ya se perciben logros en Educación
Por Mercedes Cabanillas
Publicado en El Peruano

Al cabo de más de cuatro años de gestión innovadora en el sector Educación, liderada por el presidente Alan García Pérez y el ministro José Antonio Chang Escobedo, podemos decir que ya se comienzan a sentir los resultados del gran esfuerzo presupuestal, que a contrapelo de las críticas opositoras nunca bajó del 3.2% del PBI y aplicó una importante partida de iniciación que para el ejercicio presupuestal 2011 bordea los 1,600 millones de nuevos soles. Es así que se ha podido reconstruir múltiples colegios emblemáticos dotándolos de equipamiento moderno, infraestructura, campos deportivos, piscinas, laboratorios y bibliotecas, entre otros.
Durante el período 2007-2010 se han llegado a producir más de 70 millones de textos escolares, que cubren todos los grados de Educación Básica Regular.

Se ha capacitado a 190 mil maestros en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Docentes, se evalúo a miles de docentes para su traslado a la Carrera Pública Magisterial.
Ahora hay algo más de 40 mil docentes que pertenecen a este régimen meritocrático, cuyos haberes oscilan entre S/. 1,554.00 y S/. 3,049.00 en la jornada correspondiente a 30 horas pedagógicas.

En el ámbito de recuperación de los indicadores de aprendizaje, la evaluación censal de estudiantes 2008-2009 del Med constató que el porcentaje de alumnos de segundo grado que logran aprendizajes de comprensión lectora pasó de 15.9%, en 2007, a 23.1%, en 2009; y en matemáticas pasó de 7.2% a 13.5% en el mismo período.
Un salto importante dio la cobertura del servicio educativo en el rango de niños de 3 a 5 años de edad que asiste a educación inicial: de 59.5% en 2006 pasó al 66.3% en 2009, lo cual es estimulante si consideramos que este es el primer nivel de la educación formal llamado a afianzar el desarrollo de las capacidades y talentos de nuestros niños, así como afirmar su sociabilización.

Por eso, la educación siempre es y deberá ser tema prioritario de todo gobierno, porque a través de ella se logra reducir la pobreza y contribuir con el desarrollo del país. Para ello hará falta consensos entre quienes resulten elegidos (2011) en el Ejecutivo y Legislativo, con participación de la sociedad civil, para continuar los logros alcanzados en este quinquenio.

La educación de calidad impulsa el desarrollo del recurso humano, que tiene que capacitarse, evaluarse y calificarse, apuntando a que el sistema educativo responda a las exigencias de las necesidades del país en los diversos sectores de la producción.
La formación de estos profesionales requiere de un tipo de universidad y de institutos técnicos, calificados y de una base muy sólida en educación básica, que se caracterice por ser inclusiva y usar tecnología moderna.

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