viernes, 19 de noviembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Un presupuesto adecuado para los niños
Por Paul Martin
Publicado en El Peruano

El 20 de noviembre, el mundo celebra el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por el Perú en 1991; esta convención reconoce formalmente los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Al ratificar la convención, el Perú se comprometió a poner en concordancia su legislación con la nueva norma internacional. Es así como se elabora el Código de la Niñez y Adolescencia (Ley 7739), que actualmente se encuentra en proceso de reforma en el Congreso de la República.
El vigésimo primer aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño coincide con la redacción en el Parlamento de la Ley de Presupuesto 2011 y la Ley de Equilibrio Financiero 2011.

Esta coincidencia permite recordar que el cuarto artículo de la convención compromete a los Estados Partes a “asignar el máximo de los recursos disponibles” a las prioridades de la infancia. La historia enseña que, sin presupuesto, leyes y políticas quedan como buenas intenciones y se convierten en letra muerta.

Cuando el Congreso elaboraba las leyes de Presupuesto y de Equilibrio del año 2006, fue incluido un artículo que garantizaba que ninguna reducción presupuestal podía redundar en una disminución de las inversiones en la infancia. Además, otro artículo estableció que una parte de cualquier superávit extraordinario en los ingresos debería ser destinado a la niñez. Estas disposiciones se repitieron, con pequeños cambios, en las leyes de Presupuesto y de Equilibrio de los años 2007, 2008 y 2009.

En 2010, las disposiciones que favorecían a la infancia en la Ley de Equilibrio Financiero se perdieron, aunque sí se registró un avance en los programas estratégicos de gestión por resultados contenidos en la Ley de Presupuesto.
Ahora, y frente a la proximidad de cambios en el Gobierno nacional y el Congreso de la República, es más importante que nunca retomar dicho compromiso con la infancia y la adolescencia en el Presupuesto 2011. De esta manera, se cumpliría con las obligaciones adquiridas al suscribir la Convención del Niño, y se garantizaría que quienes ocupasen la Presidencia y el Parlamento contarían con un instrumento que fortalece los derechos del 38% de peruanos, de aquellos que, siendo ciudadanos, aún no pueden votar para elegir a los políticos que representen sus intereses.
Al celebrarse el 21 aniversario de la convención, Unicef felicita al Perú por los considerables logros alcanzados en el fortalecimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y alienta a los peruanos, y en particular a los congresistas, a persistir en ese camino, donde sin duda se encuentran los mencionados artículos de las leyes de equilibrio y presupuesto.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP