viernes, 26 de noviembre de 2010

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Existe lentitud en transferencia de la administración de la Municipalidad de Lima Metropolitana

El encargado del plan educativo de Fuerza Social, Manuel Iguiñiz, criticó la demora en el proceso de transferencia edilicia de Luis Castañeda a Susana Villarán y pidió mayor transparencia en la información. “No puede haber secretos en los municipios, eso dejémoslo para los servicios de inteligencia, los demás tienen que estar abiertos al público y la información que hemos solicitado es la que cualquier ciudadano debe recibir”, remarcó.

Durante la entrevista en el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Iguiñiz dijo esperar que la transferencia de funciones se realice con los recursos necesarios e indicó que su partido ha planteado comenzar la transferencia de la infraestructura, debido a que se pondrá en marcha un plan de mayor equidad. “Esperamos que la transferencia se realice bajo la Ley de recursos y capacidades, que establece que cada función deberá ser acompañada con los recursos necesarios y esto implica personal, por ello venimos conversando sobre este punto con el Ministerio de Educación”, señaló.

Asimismo, consideró como una gran confusión el pensar que los que asumen la Municipalidad de Lima Metropolitana vayan asumir toda la educación de Lima. “La alcaldía tiene una pequeña oficina de educación, cultura y deporte y es un error pensar que potenciándola vayamos a asumir la educación de Lima. Nosotros no debemos mostrar capacidad técnica, los que deben hacerlo es la DRELM”

Iguiñiz señaló que el problema central de la descentralización educativa no es la duplicidad de funciones sino la voluntad política por concentrar los recursos. “No hay ninguna duda de que la alfabetización, la infraestructura le toca ejecutar al gobierno central, el problema fundamental es el estilo político por concentrar de recursos. Si uno ve el presupuesto de la sede central en esto últimos 4 años se ha incrementado en 340 % mientras que el presupuesto de las regiones en 10%, porque la gran parte del dinero es destinado a la planilla. Cuando se habla de incremento es del canon que es una Ley que no tiene que ver con el presupuesto en educación”.

Finalmente, consideró importante lograr que la escuela privada al igual que la escuela pública este orientada por la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional y el próximo Proyecto Educativo de la ciudad.

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