viernes, 26 de noviembre de 2010

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El DCN debe reflejar la realidad de las regiones

“La región no debe adecuarse ni adaptarse sino generar su propio diseño curricular” aseveró, Luisa Pinto, presidenta de Foro Educativo, al expresar su desacuerdo con la estandarización del Diseño Curricular Nacional (DCN), iniciativa que el Ministro de Educación, José Antonio Chang, ha señalado como un avance de su gestión en que un 70% de DCN sea una estructura base y que en un 30% las regiones los adecuen a su realidad.

En declaraciones al programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista, consideró que no es suficiente que se deje un porcentaje a la planificación regional, ya que según dijo existe una exigencia muy fuerte desde diferentes regiones del país para generar un currículo que responda a las necesidades y aspiraciones de los pueblos en aras de mejorar sus propias condiciones de vida y que plasman una concepción de desarrollo. “Un Diseño Curricular Nacional debe existir en la medida que se debe garantizar los conocimientos básicos y la identidad del país”.

Asimismo, indicó que el gran esfuerzo que nos toca será en construir el currículo de Lima. “Esto implica un diseño curricular que responda a los objetivos particulares de la capital y de la reforma pensante en el desarrollo del país y de las comunidades”.

Finalmente, lamentó que el tema del DCN se haya trabajado tan poco y que las universidades no reaccionen frente al tema.

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