viernes, 19 de noviembre de 2010

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La evaluación de desempeño docente sigue siendo una promesa pendiente

La evaluación del desempeño profesional del docente sigue siendo una promesa pendiente de la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), aseguró Luis Guerrero, especialista de Foro Educativo.

“Han pasado cuatro años desde que se aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial y ¿qué se ha avanzado en esa dirección?, absolutamente nada. La evaluación de desempeño que fue la gran promesa de la ley, sigue pendiente”, aseveró.

En declaraciones al programa Habla Educación, Guerrero manifestó que no se puede realizar una evaluación de desempeño si es que no se hace lo correcto, toda vez que este aspecto “se evalúa en otros países y para ello hacen lo obvio, que es entrar al aula para ver lo que hace el maestro”, comentó.

Así mismo, consideró que la evaluación de desempeño del maestro, no se realiza porque no existen las condiciones técnicas, administrativas y presupuestales para hacerlo.

“Es un proceso engorroso, que cuesta tiempo y esfuerzo, pero hay países como Chile, que se han tomado su tiempo y han ido construyendo el andamiaje de forma seria y cuidadosa”.

Guerrero especificó que la segunda etapa de la evaluación de la LCPM determinaba la evaluación de desempeño, sin embargo preguntó “¿qué evalúa este segmento de la prueba? Si el profesor va o no al colegio, con puntualidad, si cumple con las reglas laborales, si es gentil en su trato, si domina el tema que enseña si usa materiales educativos y si hace actividades extracurriculares”.

El asociado de Foro Educativo, se preguntó si “¿ese tipo de desempeños son por los que hemos peleado en todo este tiempo? ¿esos desempeños van a hacer que nuestros alumnos se conviertan en personas seguras de si mismas, con capacidad de vivir en democracia, personas éticas que cultiven el conocimiento científico como pide el currículo?”.

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