viernes, 19 de noviembre de 2010

DESTACADOS

CPPE: Municipalización de la educación mal hecha podría generar un retroceso y recentralización

Como una medida inconsulta y apresurada calificó, Carlos Gallardo, Decano del Colegio de Profesores del Perú, el Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, en el cual se incorporan al plan de municipalización de la gestión educativa a 606 municipios rurales, pertenecientes al ámbito de acción del programa "Juntos".

“La transferencia de las responsabilidades educativas a las gobiernos locales es un cambio tan significativo, que debió realizarse en medio de una consulta con un nivel de participación de la comunidad escolar y social. No se esta proponiendo sino imponiendo sin que se conozca los resultados o los progresos del plan piloto de municipalización”, señaló.

En contacto con el programa HABLAEDUCACIÓN, Carlos Gallardo adelantó que el Colegio de Profesores del Perú viene preparando acciones legales para derogar la norma por ser ilegal e inconstitucional. “Hay una normativa contradictoria, la municipalidad no tiene en sus funciones la gestión de la educación, sino de velar y apoyar. Un cosa es el apoyo y otra cosa es hacerse cargo de la gestión educativa que es una responsabilidad mayor que traerá consecuencias negativas por ello hacemos un llamado a que se detenga este proceso”.

Asimismo, advirtió que sin la preparación necesaria la propuesta local no tiene futuro. “Es necesario preparar a los agentes educativos para que asuman las responsabilidades de manera responsable, sin un personal idóneo, ad hoc, sin consenso con la comunidad local, sin el presupuesto claro la propuesta no tiene futuro”.

Gallardo Gómez, alertó que en la experiencia chilena el proceso municipalizador mal hecho generó una recentralización de la educación. “Las experiencias chilena es un ejemplo de lo que puede ocurrir, luego de la municipalización mal hecha, ellos han retrocedido pues en el gobierno de Piñera se esta volviendo a centralizar la educación”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP